26 dic 2023 , 13:00

Metro de Quito: ¿cuál es la labor de los guías educativos y los gerentes de las estaciones?

Entre ese personal hay abogados, profesionales de turismo, talento humano, administradores de empresas, comunicadores sociales, arquitectos, entre otros. Conozca cuáles son los cinco ejes de la Cultura Metro.

Se ubican en las 15 estaciones del sistema de transporte más moderno del país y visten ropa de diferentes colores. Los guías educativos utilizan un chaleco gris azulado y se encargan de fomentar la Cultura Metro y vigilar el buen comportamiento de los usuarios en los andenes y las 18 unidades.

En total son 43 guías. Uno de ellos es el abogado quiteño Emiliano Zapata, de 23 años. Asegura que su función es la de promover el respeto, cuidado, seguridad y convivencia ciudadana en los trenes y las paradas. "Las preguntas más usuales, por parte de los pasajeros, son los horarios para la adquisición de la Tarjeta Ciudad o si se puede ingresar con bicicletas o mascotas".

En varias ocasiones, el joven ha ayudado a personas con movilidad reducida a movilizarse y acceder al servicio. Al principio, desde el 1 de diciembre, la gente tenía problemas para utilizar los validadores y los boletos de código QR. Pide a los usuarios que aprendan a utilizar los ascensores, ya que estos aparatos fueron diseñados e implementados solo para las personas con discapacidad o adultos mayores.

Le puede interesar: Metro de Quito: las ventas aumentaron en los negocios del Centro Histórico

Entre los guías educativos hay profesionales de turismo, talento humano, administradores de empresas, comunicadores sociales, arquitectos, entre otros. La bióloga ambiental, Micaela Alarcón, de 26 años, siguió el curso de formación para trabajar en el Metro.

"Nos enseñaron términos técnicos de cómo funcionan los trenes y las estaciones. También el trato que debemos dar a los usuarios", expresó. Añade que ha sido muy difícil educar a los usuarios para que aprendan a cuidar la obra más emblemática en la historia de Quito.

Por ejemplo, ha sido muy complicado que algunos usuarios entiendan que no pueden ingresar con alimentos o bebidas. Otros quieren acceder con sus mascotas y sin llevarlas en sus cajas (kendall) o mochilas en forma de burbuja. "Hay personas que no ceden con las normas y unos me han gritado, pero tenemos a los guardias y personal de la Policía".

Le puede interesar: El ABC del Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca, ¿cómo funcionan estos sistemas de transporte?

Una ventana de los exteriores en la estación de San Francisco en Quito.
Una ventana de los exteriores en la estación de San Francisco en Quito. ( )

El rol de los agentes de estación

En total, 87 agentes de estación se distribuyen en las instalaciones del Metro. Su rol es administrar las estaciones, vigilar por la seguridad operacional y garantizar la buena experiencia de los usuarios. Se los identifica por su chaleco de color naranja.

Le puede interesar: Tres datos clave que los usuarios deben conocer del Metro

Uno de los agentes en la estación La Carolina, norte de Quito.
Uno de los agentes en la estación La Carolina, norte de Quito. ( )

Auxiliares de ventas

Gente hace fila junto a las ventanillas.
Gente hace fila junto a las ventanillas. ( )

Se encargan de la comercialización o recarga de los métodos de pago definidos por el Metro de Quito. En total son 116 funcionarios de esta rama y se los identifica por su chaleco gris obscuro.

Le puede interesar: La sensación de seguridad prevalece en el Metro de Quito

Los ejes de la Cultura Metro

La Cultura Metro se maneja desde cinco ejes:

  • Social, convivencia pacífica de los quiteños camino a la movilidad sostenible, Cero Acoso.
  • Ambiental, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la reducción de emisiones con trasporte eléctrico y seguro.
  • Educativo. Las historias sobre los barrios y reconstrucción de la pertenencia alrededor de las estaciones, los coches tendrán personajes históricos como Manuela Sáenz.
  • Cultural, integración en la vida cultural, conciertos.
  • Seguro. Siete protocolos de seguridad tiene el Metro.700 cámaras, botones de pánico en coches, estaciones, Policía del Metro con 240 efectivos.
  • Noticias
    Recomendadas