23 jun 2023 , 20:53

Metro de Quito: los 18 trenes pasan a manos del Municipio

La medida fue tomada tras un proceso de mediación con la compañía CAF. Con esto, los trenes, vehículos auxiliares, repuestos y otras herramientas pasan al inventario de la ciudad.

Una vez que el Concejo Metropolitano resolviera fiscalizar los contratos del Metro de Quito y solicitar a la Contraloría General un examen especial a todos los términos de esa obra, el alcalde Pabel Muñoz López habló sobre la posibilidad de contratar una auditoría internacional.

“Apenas entró Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, le pedí que enviara un oficio a la Contraloría solicitando la auditoría de lo hecho hasta ese momento, hasta el 13 de mayo. Yo estoy hoy haciendo el mismo pedido, abriendo además que si la Contraloría no tuviera en sus filas personas especializadas nos permita hacer una auditoria internacional”, afirmó.

El Burgomaestre se opone a politizar la fiscalización de la obra más emblemática en la historia de la capital, ya que hay el riesgo de entorpecer y dilatar la operación comercial. Dijo que hay intenciones de renegociación del contrato y que esa medida aliviaría las pérdidas.

Le puede interesar: El Metro de Quito será fiscalizado con un examen especial de la Contraloría

¿Qué pasa con los trenes del Metro de Quito?

Los 18 trenes que forman parte del Metro de Quito pasaron a manos del Municipio para iniciar su registro, aseguramiento y mantenimiento. Esa medida fue tomada tras un proceso de mediación, en la Procuraduría, con el proveedor que es la compañía española CAF.

En un comunicado, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que, por distintas omisiones de las administraciones anteriores, el proveedor entregó los trenes. Con la mediación, se posibilita la recepción formal de trenes, vehículos auxiliares, repuestos y demás herramientas. "Estos implementos y bienes pasarán a ser parte del inventario de la ciudad".

Le puede interesar: El Metro de Quito no da servicio, pero ya se acumula una deuda de USD 12,5 millones con la operadora

Noticias
Recomendadas