01 jul 2023 , 23:03

Más de 1 500 animales son rehabilitados en el zoológico Guayllabamba, en Quito

Son alrededor de 87 especies que están siendo atendidas en este espacio en el que reciben cuidados especiales.

Rafaela es un tapir y fue rescatada hace dos años de una mecánica en la provincia de Orellana. Era maltratada y hoy atraviesa una fase de rehabilitación en el zoológico de Quito.

Meses después, también desde la Amazonía, llegó un cusumbo, que fue encontrado vulnerable en medio de cultivos. Son dos ejemplos para representar a los 1 584 animales, de las 87 especies que allí habitan.

En este centro de rescate de animales, llegan varias especies por tráfico ilegal de vida silvestre, por intentos de caza, por domesticación y por otras causas que afectan severamente su vida normal.

En el recinto destinado originalmente para un tapir, ahora también vive una guatín y una capibara.
En el recinto destinado originalmente para un tapir, ahora también vive una guatín y una capibara. ( )

En este año, al zoológico han llegado 356 animales rescatados, en su mayoría son aves, monos, tortugas, zarigüeyas y cusumbos. Los animales recuperados ingresan a la clínica, donde un equipo de seis veterinarios los evalúa y trabaja en su recuperación. Algunos son liberados en su hábitat natural.

El tiempo y proceso del cuidado de los animales, depende de la complejidad de la rehabilitación. Hay crías como la de una comadreja, conocida como chucuri, que se han mantenido en una unidad de cuidados intensivos durante un mes, en el intento de que crezcan sanas.

Un capibara en cambio necesitó dos meses en la sala de cuarentena para recuperarse de heridas en su cuerpo y de una herida en uno de sus ojos, por el impacto de un perdigón.

En este espacio de vida silvestre, 15 cuidadores se encargan de supervisarlos, alimentarlos, proporcionarles medicinas, suplementos. También los entrenan y acondicionan a su hábitat.

Este trabajo, de un equipo de cerca de 50 personas, ayuda al bienestar de cada individuo del zoológico que espera cada semana la visita de turistas. De enero a junio de 2023, han tenido el registro de 90 000 personas, un 10% menos respecto al 2022.

Además del cuidado, atención y rehabilitación de animales rescatados, se desarrolla siempre la conservación ambiental de cada especie que se mantiene aquí.
Además del cuidado, atención y rehabilitación de animales rescatados, se desarrolla siempre la conservación ambiental de cada especie que se mantiene aquí. ( )

El departamento de Educación para Conservación del QuitoZoo ha creado varios programas educativos dirigidos a niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas.

El objetivo es que vivan una experiencia de aprendizaje significativo en un espacio natural y guiados por especialistas en educación ambiental y fauna silvestre.

LEA: Conozca la historia de la osa perezosa que se recupera en el zoológico de Quito tras haber sido abandonada

Noticias
Recomendadas