05 oct 2023 , 17:01

Incendios forestales Quito: los bomberos controlaron el fuego en El Inga Alto, en Pifo

75 efectivos del CBQ, distribuidos en grupos de trabajo en colaboración con personal del Fondo Ambiental para la Protección del Agua (FONAG) y comuneros, trabajaron en la emergencia

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que el incendio forestal, en el sector del Inga Alto, ubicado en la parroquia de Pifo, en el extremo nororiental del Distrito Metropolitano de Quito, ha sido controlado.

La emergencia se reportó a las 04:00 de este jueves 5 de octubre de 2023. 75 efectivos del CBQ, distribuidos en grupos de trabajo en colaboración con personal del Fondo Ambiental para la Protección del Agua (FONAG) y comuneros, continuaron en las labores de combate del fuego. Utilizaron herramientas forestales y manuales para un efectiva liquidación del incendio, localizado 3 500 metros sobre el nivel del mar.

Las llamas afectaron principalmente matorral y pajonal propio de la zona. Las líneas de fuego fueron sofocadas en su totalidad, al momento se comunica que el incendio se encuentra apagado.

Le puede interesar: El fuego en el Inga Alto, en Pifo, se mantiene activo por más de 24 horas

Emergencias en Pichincha

En los últimos meses, los incendios forestales en varias áreas de la provincia de Pichincha se volvieron frecuentes. Aunque finalmente ha comenzado la temporada de lluvias, en lo que va del año la extensión de área devorada por el fuego ya es el doble que en 2022, de 306,27 hectáreas afectadas pasó 871,16.

Aquello revela una realidad que se plasma a nivel nacional. De hecho, si se revisan los datos de la última década, la cifra de incendios forestales en Ecuador llega a 20 247. Esto ha resultado en la afectación de 201,138.6 hectáreas, lo que equivale a aproximadamente 2 011.39 kilómetros cuadrados (km²). Para ponerlo en perspectiva, esta área es similar en tamaño a la provincia de Loja, que abarca alrededor de 2,934 km².

LEA: Incendios forestales Quito: los bomberos atienden emergencias en el Itchimbía, El Condado y Carcelén

Noticias
Recomendadas