17 dic 2022 , 18:07

Impuesto predial: cuánto es, dónde y cómo pagar en Quito y Guayaquil

En Enero la principal preocupación es pagar el impuesto predial en cada municipio, por eso es mejor prepararse para pagar.

El impuesto predial es el valor que se cancela por poseer uno o más predios ubicados dentro de una jurisdicción. Se puede pagar de enero a diciembre pero ciertos municipios dan beneficios por adelantar el pago.

Impuesto predial en Quito

El Municipio de Quito ha habilitado varios canales de información y asesoría ciudadana. Por ejemplo los balcones de servicio con información detallada.

Para quienes prefieren consultar desde su casa pueden ingresar a: https://pam.quito.gob.ec opción ‘Trámites más visitados consulta de obligaciones’; allí los usuarios pueden chatear en línea con el Chat- Bot que se encuentra en el costado inferior derecho de la web, o puede enviar un correo a [email protected].

Para conocer el valor a pagar puede escribir al WhatsApp 023952310, enviar un mensaje de texto SMS desde el celular al número 6367 con la palabra PREDIO, acompañado del número de su predio (Ejemplo: PREDIO 123). Puede también, llamar a las líneas gratuitas del Contact Center Municipal 101 o al número 1800510510 para ser atendido por un agente telefónico.

Para pagar puede hacer a través de la banca electrónica, directamente en el portal web municipal https://https://pam.quito.gob.ec, o en más de 2000 ventanillas del sistema financiero privado.

Lea: Quito: las extinciones tributarias se aplican en montos que no sobrepasen los USD 425

Impuesto Predial en Guayaquil

Para consultar el monto de su deuda por Impuesto Predial, necesita ingresar su Código Catastral. Este Código podrá encontrarlo en la parte superior derecha de su Comprobante de Pago de Impuesto Predial de años anteriores, a continuación del nombre del contribuyente.

Noticias
Recomendadas