06 ago 2025 , 06:42

La implementación de la tercera placa se definirá en 90 días, en segundo debate del Concejo Metropolitano de Quito

El dispositivo solo se activará en pórticos habilitados, no transmitirá en tiempo real ubicaciones y su costo total será de USD 5 millones.

   

Al inicio de este año fue puesto en conocimiento de la Comisión de Movilidad la ordenanza del Dispositivo de Identificación Vehicular, más conocido como tercera placa, que ayudará a una mejor gestión del tránsito en Quito.

Ocho meses después se puso en conocimiento del Concejo Metropolitano como primer debate.

La concejal Estefanía Grunauer calificó a la propuesta como "escueta", por lo que espera que en los 90 días se presente un protocolo.

Lea más: Quito | Los habitantes de calle desmantelan el ex penal García Moreno

El dispositivo que se colocará en los vehículos solo se activará con los pórticos habilitados, no transmitirá en tiempo real ubicaciones. Su costo será de USD 5 millones.

Diego Garrido, edil de Quito, detalló que el dispositivo electrónico funcionará con radiofrecuencia para dar información del vehículo al sistema municipal. "Con esto podremos tener, no georreferenciado, sino los datos del vehículo en la posibilidad de la gestión del tránsito", agregó.

La medida se definirá en segundo debate

Pero para algunos concejales, la medida está llena de buenas intenciones, porque a decir de los ediles, el Municipio de Quito todavía tiene deudas pendientes en la movilidad que aún no ha podido cumplir.

El concejal Andrés Campaña expuso que de los 137 proyectos conforman el Plan Maestro de Movilidad Sostenible, "poco o nada se ha hecho". Añadió que recientemente se inició el proceso de contratación del nuevo sistema de bicicleta pública.

La tercera placa, como también se conoce a la iniciativa, genera preocupación porque todavía no está claro cómo se la implementará, como será su funcionamiento, y tampoco se define el número de pórticos y ubicaciones.

Le sugerimos: Quito: así operarán los servicios de transporte municipal durante festival de mapping

Lo que sí está claro es que servirá para sancionar a quienes incumplan la medida de pico y placa.

Algunos ediles esperan que esas dudas se desvanezcan al finalizar el plazo de 90 días para que se dé el segundo debate, y se defina el archivo o la aprobación de la ordenanza.

Noticias
Recomendadas