14 jul 2023 , 21:02

Elecciones Ecuador 2023: estas son las cuatro preguntas de la consulta popular por el Chocó Andino

El próximo 20 de agosto, los quiteños votarán por la consulta popular del Chocó Andino, en las elecciones Ecuador 2023.

En las elecciones de Ecuador 2023, los votantes que están inscritos en el Distrito Metropolitano de Quito deben votar por el próximo Presidente, asambleístas, la consulta popular por el Yasuní, pero también por la explotación minera del Chocó Andino.

De esa manera, el próximo 20 de agosto, 2 013 628 de empadronados recibirán una papeleta extra que contiene cuatro preguntas y en todas podrá escoger entre dos opciones: sí o no.

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • ¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • El Chocó Andino es una reserva de la biosfera

    El 25 de julio el Chocó andino cumplirá 5 años de haber sido declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera. Es la sexta de ese tipo en el Ecuador y pasó a ser una zona de conservación y desarrollo sostenible.

    La reserva del Chocó Andino tiene una extensión de 286 mil hectáreas, es decir el 30% del territorio de la provincia de Pichincha, por eso se extiende por las parroquias de Nanegal, Pacto, Gualea, Calacalí, Nono y Nanegalito.

    La zona contempla 12 tipos de bosques y durante seis años consecutivos fue el área con el mayor conteo de aves exóticas del mundo, 617 fueron contadas en los puntos de observación, es decir, más de las que existen en toda Europa.

    Lea también: El gremio minero de Ecuador afirma que prohibir esa actividad, en lo legal, no protegerá al Chocó Andino

    Noticias
    Recomendadas