30 jun 2023 , 13:43

Elecciones Ecuador 2023: ¿qué es el Chocó Andino y en qué consiste la consulta popular sobre ese territorio?

El 20 de agosto los quiteños decidirán si conservar intacta esta zona o aprovechar el oro que contiene.

Los dos millones de los habitantes de Quito decidirán por medio de una Consulta Popular el destino de la minería en el Chocó Andino.

El 25 de julio el Chocó andino cumplirá 5 años de haber sido declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera. Es la sexta de ese tipo en el Ecuador y pasó a ser una zona de conservación y desarrollo sostenible.

La reserva de el Chocó Andino tiene una extensión de 286 mil hectáreas, es decir el 30% del territorio de la provincia de Pichincha, por eso se extiende por las parroquias de Nanegal, Pacto, Gualea, Calacalí, Nono y Nanegalito.

La zona contempla 12 tipos de bosques y durante seis años consecutivos fue el área con el mayor conteo de aves exóticas del mundo, 617 fueron contadas en los puntos de observación, es decir, más de las que existen en toda Europa.

Además, alberga una población de 66 osos andinos e incontables especies de plantas y animales, eso sin contar que una parte del agua para el norte de Quito se origina en este bosque a apenas 20 minutos del casco urbano de la capital.

Lea también: El gremio minero de Ecuador afirma que prohibir esa actividad, en lo legal, no protegerá al Chocó Andino

Pero esta privilegiada zona alberga otra riqueza, que es la que no se ve y está bajo tierra, es el oro que buscan empresas mineras nacionales e internacionales.

Según el catastro minero, en el corazón de el Chocó andino están registradas 14 concesiones mineras, 13 de ellas destinadas a la explotación de oro y una de archillas, sumando más de 21 hectáreas destinadas a la actividad.

Pero también hay otras siete concesiones mineras de oro que están en trámite, con más de 10 mil hectáreas de terreno dedicado.

Es decir que casi el 12% de la extensión total del Chocó Andino está destinada a la minería, pero en la actualidad todas las concesiones se encuentran en fase de exploración.

La Consulta Popular sobre El Chocó consta de cuatro preguntas sobre si se permite o no la explotación minera en esta área.

Noticias
Recomendadas