03 jun 2023 , 08:37

Elecciones Ecuador 2023: en Quito también se votará por una consulta popular sobre el Chocó Andino, ¿de qué se trata?

En las elecciones de agosto de 2023, en Quito se entregará otra papeleta sobre la consulta popular por la minería en el Chocó Andino

La minería en el Chocó Andino, una reserva de la biosfera situada dentro del área metropolitana de Quito, es uno de los temas que se discuten a propósito de las elecciones de Ecuador 2023. La intención es que a la par de escoger Presidente y asambleístas, también se pregunté en Quito si se debe prohibir la minería.

A solo hora y media de la urbanidad de Quito se encuentra, se encuentra este espacio de naturaleza, donde muchos de sus habitantes temen que las concesiones mineras otorgadas en la zona destruyan el hábitat de decenas de especies.

Fotografía de un colibrí el 31 de mayo de 2023, en el sector de Nanegalito.
Fotografía de un colibrí el 31 de mayo de 2023, en el sector de Nanegalito. ( )

Mineras metálicas operan en el Chocó Andino

En total son doce concesiones mineras metálicas y otras seis en trámite que abarcan unas 27.000 hectáreas, el 22,33 % de las 124.296 hectáreas de la Mancomunidad del Chocó Andino, compuesta por las parroquias de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto, que forman parte de las once parroquias que integran la reserva de la biosfera.

Si bien ninguna concesión está en explotación, el colectivo Quito Sin Minería, que promueve la consulta popular, busca evitar a toda costa cualquier daño antes de que sea irreversible.

Los integrantes de esa organización lograron reunir más de 200.000 firmas validadas para impulsar una consulta popular por la que votarán los habitantes de Quito.

"Es algo absurdo que tengamos que preguntar si se tiene que proteger el Chocó Andino, porque es una reserva de la biosfera, a la misma altura que las Islas Galápagos o el Parque Nacional Yasuní (una joya de la biodiversidad mundial ubicada en la Amazonía ecuatoriana)", reflexiona Calle.

Lea más: Los encantos de la reserva Mashpi en el Chocó Andino

La consulta será el desenlace a una batalla de dos décadas contra los intentos por instaurar la minería en la zona, lo que hasta el momento han podido detener con juicios, acciones comunitarias y la declaratoria en 2018 de reserva de la biosfera por parte del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB), de la Unesco.

Esta llegó por la importancia ambiental del lugar, al registrar una gran variedad de ecosistemas, como páramos, bosques nublados y bosques lluviosos, que atrapan unas 266.000 toneladas de carbono al año, captan la humedad y la lluvia que llegan del océano Pacífico y almacenan el agua que abastece a la costa norte de Ecuador.

Esto lo hace un espacio de una gran concentración de biodiversidad con más de 3.000 especies de plantas, entre ellas multitud de orquídeas; 150 de mamíferos, 90 de reptiles, 120 de anfibios y 640 de aves, motivo por el que Mindo acogerá en agosto la duodécima Feria de Aves de Sudamérica, una de las citas mundiales del turismo de avistamiento de aves.

Además, tiene un gran valor patrimonial, al estar el territorio lleno de vestigios arqueológicos de la cultura prehispánica yumbo, con al menos unos 300 sitios arqueológicos, entre ellos varias pirámides tapadas por la selva, anteriores a la llegada de los incas a esta zona.

Noticias
Recomendadas