16 ene 2024 , 10:26

Los docentes de instituciones municipales aprenden sobre seguridad en aulas virtuales

El primer paso fue identificar procedimientos que ayuden a los maestros a evitar el ingreso de terceras personas a las clases virtuales.

La denuncia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) sobre sujetos que ingresan a las aulas virtuales para amenazar y atemorizar a docentes y estudiantes, activó las alarmas. En Quito, profesores de unidades municipales fueron capacitados en temas de seguridad para la educación telemática.

LEA: UNE denuncia amenazas de hombres armados en clases virtuales de colegios

El primer objetivo de las Secretarías del Municipio fue identificar procedimientos que ayuden a los maestros a evitar el ingreso de terceras personas a las clases virtuales. Los rectores, vicerrectores, docentes y encargados de informática de las 20 unidades educativas municipales y los 14 Centros Municipales de Educación Inicial fueron capacitados.

Quote

“A medida que la tecnología avanza, surgen nuevas amenazas y desafíos en línea. La capacitación constante permite a los docentes mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y adoptar prácticas seguras en consonancia con las evoluciones tecnológicas”, indicó Camila Carpio, coordinadora de Innovación y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

Herramientas para la seguridad en clases virtuales

La primera recomendación de los especialistas es crear contraseñas seguras en plataformas como Zoom, Teams y Google Classroom. De esta forma se restringe el acceso a terceros.

También es necesario:

  • Mantener a los estudiantes en sala de espera previo al inicio de las clases.
  • Crear una ID de reunión única.
  • Tener siempre actualizado el software.
  • Controlar permisos de micrófono y video.
  • Desactivar las funciones no autorizadas
  • Las recomendaciones deberán aplicarse hasta regresar a las clases presenciales en todo el sistema educativo.

    El Ministerio de Educación ha contabilizado 36 amenazas en aulas virtuales

    El Ministerio de Educación identificó 36 alertas de ingreso de personas no autorizadas a clases virtuales. En ellas se han realizado amenazas a estudiantes y docentes, desde el pasado 9 de enero, cuando escuelas y colegios adoptaron esta modalidad por la situación de violencia que vive Ecuador.

    LEA: Quito: 130 tacos de dinamita se encontraron en una unidad de Policía en San Roque

    Esta cartera de Estado aclaró que esto correspondió al 0.23 % de los 15 506 "sostenimientos existentes a nivel nacional". También desmintió que se tratara de un ataque cibernético a la plataforma de aulas virtuales establecido por el Mineduc.

    Noticias
    Recomendadas