20 dic 2022 , 14:13

¿Cuáles son los sectores en donde cayó ceniza del volcán Cotopaxi en el sur de Quito?

La ceniza que cayó en Quito fue transportada por los vientos, informó el Municipio

La caída de ceniza del volcán Cotopaxi sorprendió la mañana de este martes 20 de diciembre del 2022 en diferentes zonas de la provincia de Pichincha. La que cayó en Quito fue transportada por los vientos que llegaron hasta la ciudad, informaron las autoridades.

La capacidad de contener gases y ceniza pulverizada que tenía el volcán ya no existe, indicó Hugo Yepes, asesor de riesgos de la Alcaldía Metropolitana, durante la sesión número 261 del Concejo Metropolitano que se realizó hoy. "Lo que tenemos desde junio del 2022, es mucha actividad del volcán, con erupciones en agosto y la salida permanente de material volcánico, ceniza”.

Acotó que el Cotopaxi está activo todo el día y el viento que llega hacia Quito transporta las partículas que evidencian la caída de ceniza. “La nueva actividad que está presentando el Cotopaxi empezó en el 2015, y culminó con una erupción relativamente pequeña". Este proceso ha vuelto a producirse en el 2022.

Lea más: Las emisiones del volcán Cotopaxi alcanzan ya más de un kilómetro de altura

Según el reporte del Instituto Geofísico EPN- el Cotopaxi emitió ceniza desde la medianoche, desde las 00:21. Las estaciones sísmicas detectaron la emisión de ceniza, la misma que fue confirmada a través de imágenes satelitales. Se reportó caída de ceniza en el Valle de los Chillos, y el sur de Quito.

La actividad actual no se parece a la del 2015. Es un movimiento pequeño. El Cotopaxi ha erupcionado 20 veces con una actividad muchísimo mayor a lo que ha pasado durante este año. Hugo Yepes indicó que el proceso de erupción puede demorar entre 30 y 40 años. Se han dado cuatro erupciones mayores, y otras suficientes para llegar a Latacunga, pero no a los Valles de Quito y también a Esmeraldas.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que la emisión de ceniza concluyó a las 05:00, con un reporte leve de caída en el sur del Beaterio y reportes de aparente olor a azufre en otros sitios.

Añadió que la calidad del aire, conforme lo ha monitoreado la Secretaría de Ambiente, no ha tenido mayores efectos y la caída de ceniza se dio por los vientos. "No hay mayor variación de la situación que se ha vivido en los últimos tiempos”.

Lea más: Volcán Cotopaxi mantiene una actividad moderada con tendencia ascendente

Barrios en donde hubo novedades

A través de un comunicado, el Municipio informó sobre los puntos de la capital en se registró caída de ceniza. De acuerdo con los informes oficiales del Instituto Geofísico y seguimiento por parte de las entidades del Distrito Metropolitano de Quito, se reportaron novedades en los siguientes sectores:

- Nuevos Horizontes de Sur.

- Santo Tomás 1.

- Chimbacalle.

- La Magdalena

- Barrio Nuevo.

- Villaflora.

- Monserrat de Conocoto.

- Amaguaña/La Vaquería.

- Amaguaña/Pedro de Miranda.

- Amaguaña/Santa Isabel.

- Amaguaña/La Playita.

-Amaguaña/Chillo Jijón.

- San José.

- General Eloy Alfaro Delgado.

- Las Cuadras.

- Morán Valverde.

- La Estancia.

- Chillogallo.

- Martha Bucaram.

- Quitumbe.

Lea más: Volcán Cotopaxi está en "proceso eruptivo de baja intensidad", confirma Geofísico

Actividad volcánica

Las características de la emisión de este tipo de material proveniente del volcán Cotopaxi son similares a las registradas en eventos pasados. Por tanto, no se trata de un episodio de incremento de su actividad. El motivo de presencia de residuo volcánico en los sectores mencionados se debe a la intensidad del viento en sentido norte y nor-occidente, producto del cual se presenta caída de ceniza.

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remacq), no registra valores anómalos de gases y material particulado, excepto Tumbaco con concentraciones de dióxido de azufre que alcanzaron valores de 159ug/m3, que no superan la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire (500ug/m3) ni las guías de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, debido a la presencia adicional de gas sulfhídrico (SH2 olor similar al huevo en descomposición), se recomienda no exponerse a este contaminante en los sectores antes mencionados o donde se perciba su presencia. La Remacq monitorea de forma permanente la calidad del aire y emitirá comunicados si existen cambios significativos en la calidad del aire.

En las zonas donde existe presencia de ceniza v evidencia azufre en el aire, se recomienda el uso d particular para quienes que presenten problemas crónicos como asma.

Lea más: "Muy leve" caída de ceniza de volcán Cotopaxi en Conocoto

Noticias
Recomendadas