28 nov 2022 , 10:43

Cotopaxi: ceniza volcánica que cayó en Rumiñahui fue de menos de una cuarta de milímetro

Según Gestión de Riesgos de ese cantón, la ceniza no representó un riesgo para la población, pero hay que tomar medidas preventivas

El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del Ecuador, continúa con la emanación de vapor y gases, informó este lunes 28 de octubre del 2022 el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Alas 07:54 se observó una columna de emisión de vapor y gases que alcanzó una altura de 1 100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al sureste. El sábado anterior se registró una leve caída de ceniza proveniente del Cotopaxi en los cantones Quito y Mejía, situados en la provincia de Pichincha.

La actividad del Cotopaxi se incrementó desde finales de octubre, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza. Ante eso, la Secretaría de Gestión de Riesgos del cantón Rumiñahui ha implementado un plan de contingencia.

Lea más: Volcán Cotopaxi: mañana a las 10:00 se realizará un simulacro en el cantón Rumiñahui

El director de esa entidad, Fausto Hidalgo, manifestó que en las próximas se prevé la organización de otro simulacro. Uno se realizó el 28 de octubre de este año en un centro comercial ubicado en Sangolquí. "Con las alertas del Geofísico hemos ido a los sitios en donde cayó ceniza para verificar y luego emitir información".

Por ejemplo, ayer se conoció que se acercaba una columna de ceniza y la monitorearon. "Se verificó que la ceniza que cayó es leve como un polvo, era de menos de una cuarta de milímetro. No iba a causar afectaciones en los sembríos o los animales. Solamente fueron 30 o 40 minutos que no generaron mayor impacto".

El objetivo es que la gente se mantenga prevenida ante cualquier evento, más cuando el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias decretó la alerta amarilla como una medida preventiva.

Con esa disposición, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales y provinciales de Cotopaxi, Pichincha y Napo, zona de influencia del volcán, deben actualizar los planes de contingencia con el fin de disminuir y mitigar los riesgos.

Lea más: Volcán Cotopaxi emana columna de 1,8 kilómetros de gases y ceniza

Lo que ocurrió en el 2015

A mediados de septiembre del 2015 se hicieron una serie de simulacros por un incremento de la actividad sísmica del Cotopaxi. El Geofísico de la Politécnica Nacional informó que, a partir de mayo, esa actividad estaba acompañada de un incremento en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) registrado en la red de monitorización.

Adicionalmente, gracias al reporte de varios andinistas y personal del Parque Nacional Cotopaxi (PNC), se reconoció también un incremento en el olor a azufre sobre los 5 700 metros sobre el nivel del mar. Los cambios mostraron una anomalía persistente en el volcán.

Eso provocó que se realicen varios simulacros que tomaron por sorpresa a la gente, indicó Hidalgo. Siete años después en el 2022 - añadió el funcionario- la gente de Rumiñahui se encuentra adaptada y hay gran participación de la comunidad.

El volcán Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.

Lea más: Ceniza del volcán Cotopaxi cae sobre varios sectores de Quito y Mejía

Noticias
Recomendadas