14 feb 2023 , 15:45

Centro Histórico de Quito: vándalos quemaron puerta patrimonial del Hospital San Lázaro

Ocurrió la madrugada de este 14 de febrero del 2023. La puerta patrimonial del hospital San Lázaro quedó completamente destruida por el fuego.

A las 02:30 de este martes 14 de febrero del 2023, vándalos prendieron fuego a una de las puertas patrimoniales del Hospital San Lázaro que se ubica en la calle Ambato del Centro Histórico de Quito. Las llamas también afectaron una parte del interior del acceso a la capilla, dañando también porciones de piso y carpintería de madera.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) evitó que el fuego se propague y destruya el interior de la Capilla del Hospicio y otros componentes de la edificación.

el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) colaboró de manera inmediata con las distintas instituciones municipales que se encuentran a cargo de este bien inmueble patrimonial. Se hizo acciones de valoración técnica de los daños e inició los procesos legales con la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

"Rechazamos de manera firme estos actos que afectan directamente al patrimonio de nuestra ciudad, precisamente a uno de los bienes que se encuentran dentro del perímetro señalado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de Unesco", se indicó en el IMP.

Lea más: Quito: incendio destruyó vivienda y taller de un artesano, mientras él dormía

Historia del Hospicio San Lázaro

Se construyó en distintas fechas, entre los años 1587, 1738 y 1755, atribuyéndose al constructor Juan Nieto Polo de Águila su arquitectura.

El edificio del Hospicio de la Caridad de San Lázaro fue donado a los jesuitas en 1587, quienes edificaron una casa de retiro para ejercicios espirituales. Tras su expulsión en 1767, el edificio quedó abandonado. Más tarde, en 1785 se dispuso como casa de pobres y aislamiento de virulentos, lo que se cumplió en 1790. Cuando se instaló en él un hospicio para albergue de desvalidos y huérfanos y además el leprosario.

En la época de la República se incorporó una sección psiquiátrica y se le conoce popularmente como el Hospital Psiquiátrico San Lázaro, mismo que funcionó en esas instalaciones hasta la primera década de los años 2000, cuando sus pacientes son trasladados a dos nuevas edificaciones para atención psiquiátrica.

Lea más: Incendio en el centro histórico de Quito

Noticias
Recomendadas