12 dic 2022 , 16:44

Centro Histórico de Quito: bajas ventas de artículos navideños previo al 25 de diciembre

Los comerciantes esperan que, en los próximos días, más clientes se acerquen al Centro Histórico para adquirir artículos navideños

En la zona de El Tejar, en el Centro Histórico de Quito, tradicionalmente se concentran cientos de comerciantes con toda clase de artículos navideños desde finales de noviembre. Además, en cada esquina hay locales con árboles, adornos, juguetes, pesebres, dulces y toda clase de mercadería.

Los comerciantes coinciden que el covid-19 y la crisis económica han impactado en las ventas de sus negocios. En años anteriores, vendían más de 200 fundas de caramelos cada día y 10 días antes de la Navidad se terminaban los juguetes de las bodegas.

Ahora, eso ha cambiado. "Hasta hoy sentimos los efectos de la pandemia, las ventas están bajísimas. Para estas fechas antes se vendía un 60% de la mercadería, pero ahora no alcanzamos ni un 15%", expresó la comerciante Mónica Vinueza.

Ella invirtió en USD 30 mil para adquirir mercadería. Se quedó con productos rezagados del año pasado que también las ventas también fueron bajas. "Mayormente se llevan juguetes pequeños económicos de USD 1 en adelante para las escuelas. Casi nadie compra al por mayor". Los grandes valen hasta USD 50 y tienen poca salida.

Jimena Hidalgo expende bolsas de caramelos de varios precios que varían entre 1 y 2,50 dólares. Antes, ella comercializaba entre 300 y 500 al día, pero con suerte ahora vende 100. "Hay poca gente, yo creo que no vienen los clientes por el Mundial de fútbol".

Lea más: Comerciantes ajustan ofertas para incrementar ventas en época navideña

En las calles Chile y Cuenca hay un puesto con artículos navideños.
En las calles Chile y Cuenca hay un puesto con artículos navideños. ( )

Los comerciantes esperan que en los próximos días se incremente la cantidad de personas que compran regalos y artículos para celebrar el 25 de Diciembre y Fin de Año.

La comerciante Catalina Veloz dijo que antes vendía unos USD 400 diarios en mercadería (adornos, gorros, papel de regalos, fundas) y ahora USD 60. "Los clientes me dicen que no hay dinero, ni tienen ingresos económicos suficientes".

Lea más: Ventas por la temporada navideña aún no repuntan en Guayaquil

En las calles Olmedo y Mires los locales exhiben la mercadería.
En las calles Olmedo y Mires los locales exhiben la mercadería. ( )
Noticias
Recomendadas