30 nov 2023 , 18:19

Quito: dos canes que sufrían maltrato fueron rescatados en el norte de la ciudad

La denuncia ciudadana permitió que la Unidad de Bienestar Animal conociera el caso y retirara a los animales del domicilio

Puma y Turquía, dos perros que sufrían maltrato, fueron rescatados la mañana del 30 de noviembre por miembros de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito. Su caso se conoció gracias a un video compartido en la red social X (antes Twitter), en el que se ve a una mujer golpeando a uno de los canes con un cable de luz.

Las imágenes causaron rechazo en los usuarios, quienes pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto. Los funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal acudieron hasta Calderón, en el norte de la capital, donde se encontraban los animales.

LEA: La historia de Kira, la perrita rottweiler que sobrevivió tras ser degollada

La mujer que aparece en el video era, en efecto, la tutora de los perros. Ella reconoció que había golpeado al can, pero sostuvo que no lo agredía, sino que lo estaba educando.

Los canes fueron retirados

Una vez que los funcionarios de la UBA ingresaron al domicilio para verificar el estado de los perros, identificaron otras infracciones, además del maltrato físico. Los canes presentaban un deterioro por falta de alimentación (estado caquéctico), tampoco contaban con sus vacunas y no habían sido esterilizados.

En las fotografías compartidas por la UBA también se ve que los animales no contaban con agua limpia, ni un espacio adecuado para resguardarse.

El personal informó a la mujer, aparentemente de la tercera edad, que retirarían a los canes del sitio para su protección. Además, ella enfrentará sanciones por las infracciones cometidas.

Le puede interesar: Quito: ¿cuáles son los beneficios del registro de perros y gatos que comenzará el próximo año?

"A partir de hoy inicia una nueva vida para estos indefensos animales y el proceso administrativo sancionador correspondiente para su tutora", contó la UBA en su cuenta X.

Los canes fueron atendidos por especialistas para recuperar su estado de salud y comenzarán un tratamiento para que puedan ser puestos en adopción. Además, les enseñarán comandos básicos para que sea más fácil la inserción en su nuevo hogar.

Noticias
Recomendadas