09 ago 2023 , 06:39

Quito: 8 000 hectáreas de bosque tratan de contrarrestar la contaminación ambiental

El Municipio de Quito plantea retomar la movilidad eléctrica para disminuir los índices de contaminación en la capital.

Fernando tiene un huerto en su casa. No solo le gustan las plantas, las cuida, las mantiene hidratadas, pero también las limpia. Y es que ellas se han convertido en su escudo protector, porque él junto con su familia se encuentran en el corazón de la contaminación ambiental del sector de La Necochea, en el centro-sur de Quito.

“Tenemos una silla y otros asientos para estar al lado de las plantas y tener una respiración más idónea, cuenta Fernando Cueva, morador de La Necochea.

Lea también: Quito: el 48% de la nube de contaminación que se extiende sobre la ciudad es diésel

Son cerca de 8 000 hectáreas de bosques los que diariamente purifican el aire contaminado por la combustión de 550 mil vehículos en la capital. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la cantidad de espacios verdes en una ciudad deberían ser entre nueve y 15 metros cuadros por habitante.

¿Cuál es la situación en Quito?

Pavlova Sigcha, docente universitaria, cuenta que “la calidad del aire de Quito no es excesivamente mala. Pero sí tiene valores que pueden ser dañinos o nocivos para la salud”.

En la capital hay un cinturón verde que está constituido en su mayoría por cerca de ocho mil hectáreas de plantaciones de eucaliptos, que predominan en los sectores de las laderas del Pichincha, o en parroquias como:

  • Amaguaña
  • Conocoto
  • Alangasí
  • La Merced
  • Píntag
  • Pifo
  • Yaruquí
  • El Quinche
  • Calacalí
  • Nono
  • También se suman los 16 parques metropolitanos. “Ellos, por ejemplo, son los encargados de captar el carbono. Son los sumideros para evitar que el carbono pueda estar en el ambiente. Absorben el CO2 y lo utilizan para su fotosíntesis”, dice Sigcha.

    Lea: La contaminación en Quito supera los límites indicados por la Organización Mundial de la Salud

    Planes de contingencia

    En respuesta a la contaminación, las autoridades municipales analizan renovar 52 buses del Trole e incentivar el cambio de los buses urbanos por eléctricos.

    “Esto será reemplazar prácticamente a todos los trolebuses que teníamos y volver a tener electromovilidad en uno de los que fue de los primeros sistemas de América Latina de movilidad eléctrica. Y también está la política de tener un fondo único de ingresos. Con ese fondo, los buses privados podrán ir apalancando créditos para ir pasándose paulatinamente a buses eléctricos, explica el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

    Le puede interesar: Los números que muestran que en 2022 se usó más carbón que nunca

    Según expertos, lo que hace falta es una política pública más rigurosa, porque la mayoría no cumple la norma ambiental establecida. Y si la situación empeora la sensación térmica será más calurosa.

    Quote

    “Tenemos que generar estrategias para bajar esta emisión de gases de infecto invernadero y disminuir este incremento de temperatura que va a ser tan complicado. Dos grados centígrados más serían sumamente catastróficos”, comenta la docente Sigcha.

    El Municipio de Quito busca reducir la emisión de gases contaminantes mediante el plan de acción climática. Su ejecución será evaluada a finales de año, donde también se medirá el riesgo climático de la ciudad.

    Noticias
    Recomendadas