08 ago 2023 , 06:56

Quito: el 48% de la nube de contaminación que se extiende sobre la ciudad es diésel

En Quito existen 10 estaciones de monitoreo de la calidad de aire. Hay sanciones para los vehículos que sobrepasan los parámetros establecidos de gases contaminantes y opacidad.

En Quito, los factores que contribuyen a la contaminación del aire son los medios de transporte, vehículos particulares y la ubicación geográfica de la ciudad.

Quote

“En el aire, no tenemos opción. Debemos respirar lo que tenemos. Entonces, en esa disyuntiva de no tener otra opción, deberíamos todos preocuparnos de la calidad del aire que tenemos que mejorarla y mantenerla”, indica Valeria Díaz, investigadora de la Secretaría del Ambiente.

La ordenanza metropolitana establece las sanciones para los conductores cuando sus vehículos sobrepasan los parámetros establecidos de gases contaminantes y opacidad. El agente lo citará para que después de ocho días se presente a la revisión con los arreglos, caso contrario será sancionado. Pero no hay un registro para comprobar si los infractores hacen caso a la disposición.

Lea también: La contaminación en Quito supera los límites indicados por la Organización Mundial de la Salud

“La normativa establece que el vehículo debe ser retenido en ese momento, debe permanecer retenido por cinco días y el propietario del vehículo debe pagar USD 200 de multa. En años anteriores sí ha habido sanciones y retenciones de los vehículos que han incumplido”, detalla el agente de tránsito Víctor Moreno.

La movilidad es uno de los principales factores contaminantes del aire en Quito. Hay 64 operadores de transporte con 3 500 vehículos, algunos, evidentemente, sobrepasan los límites de contaminación. Pero ninguno ha sido sancionado de enero a la fecha.

Quote

“Hasta el momento tenemos 1 014 vehículos revisados, de los cuales tenemos 220 que no han cumplido nuestra fiscalización”, agrega el agente.

Desde el 2003, la Secretaria de Ambiente lleva un registro de la contaminación del aire en todo el Distrito. Existen 10 estaciones de monitoreo que miden cada segundo la calidad de aire. También se hacen análisis de los filtros de material particulado, y claramente reflejan la contaminación que genera el esmog.

Le puede interesar: Los fuertes vientos pueden alcanzar una velocidad entre 70 y 80 kilómetros por hora

“Porque el dióxido de nitrógeno reacciona y se forma esta capa café que se forma y no se ve siempre, sino cuando hay condiciones especiales de meteorología. Usted ve esta capa café que es por el fenómeno que se llama inversión térmica”, dice la investigadora.

Pero ¿Qué respiramos los quiteños?

El particulado oscuro que está en el ambiente está compuesto de:

  • 48% de diésel
  • 21% de gasolina
  • 12% de las industrias
  • 17% de biomasa
  • “Usted ve hacia el horizonte y dice ‘allá al norte o allá al sur están contaminados’, pero no. Usted tiene la misma contaminación encima de su cabeza, pero quizá como la capa no es tan ancha, pero al pasar la vista hacia el norte o el sur usted la ve más concentrada”, comenta Díaz.

    Le puede interesar: Los números que muestran que en 2022 se usó más carbón que nunca

    Una nube negra que si no se toma acciones para evitar la contaminación seguirá creciendo y afectando el aire de Quito. Pero ante este problema, hay héroes silenciosos que combaten a la contaminación: sus bosques y parques, los pulmones de quito.

    ¿Cuáles son? Se lo contamos mañana en nuestra ultima entrega.

    Noticias
    Recomendadas