31 ene 2024 , 13:10

La audiencia de juicio del caso Pruebas PCR Quito ya tiene fecha y hora

En este caso se investigó las presuntas irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones, firmado entre el Municipio y una empresa proveedora.

La audiencia de juicio en el caso Pruebas PCR Quito se realizará luego de 174 días desde su convocatoria. La Fiscalía General del Estado confirmó que se llevará a cabo el jueves, 1 de febrero, para procesar al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y 13 personas más por el presunto delito de peculado.

LEA: Alias Ayoví, presunto autor intelectual del secuestro a un policía en Quito, fue detenido

En este caso se investigó las presuntas irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones, firmado entre el Municipio de la capital y la empresa SALUMED S.A. Fue suscrito el 16 de abril de 2020 para la adquisición de 100 000 pruebas PCR para detectar el Covid-19.

Inconsistencias en el cumplimiento del contrato

En julio de 2022, la Contraloría General del Estado (CGE) confirmó una glosa solidaria por USD 2 500 000 para exfuncionarios de la Secretaría de Salud del Municipio y la empresa proveedora de las pruebas, que solo entregó 88 500 kits.

De acuerdo al examen especial, los reactivos no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en las cláusulas del contrato, originando un perjuicio económico al Estado por el monto de la glosa.

En el desarrollo del examen especial, que derivó en la responsabilidad civil, el equipo de auditores solicitó un informe especializado a la Unidad Técnica de Genética y Molecular, del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.

Le puede interesar: Caso Metástasis | Lina Romero, viuda de Leandro Norero, quería atentar contra una agente fiscal

El documento señala que la alcaldía no recibió los reactivos tipo PCR (reacción en cadena de la polimerasa), sino tipo LAMP, advirtiendo que esta técnica no posee una especificidad y sensibilidad del 99% al 100%, característica estipulada contractualmente.

Durante la acción de control se identificó que en julio de 2020 se suscribió, sin sustento técnico ni legal, el acta de terminación por mutuo acuerdo del contrato, a pesar de que la contratista entregó 88 500 kits, de los 100 000 contratados.

Noticias
Recomendadas