16 abr 2025 , 07:26

800 árboles se han caído en Quito por las lluvias; la mayoría son de origen australiano

El Municipio de Quito recibe entre 10 y 12 emergencias diarias por caída de árboles, y para atenderlas cuentan 135 personas de parques y jardines.

   

Desde que inició la época lluviosa en Quito se han registrado la caída de 800 árboles. Según las autoridades, esto ocurre porque no son especies nativas, sino de origen australiano, como las acacias y cepillos.

"Todos los árboles que se han caído son especies foráneas, especies que no debieron sembrarse ni en Quito ni especialmente en las zonas donde se sembraron. La gran mayoría de estos árboles son de origen australiano que no se adaptan bien al tipo de suelo y clima que tiene Quito. Si bien crecen rápido y son vistosos, crean serios problemas", explicó José Morales, secretario de Ordenamiento Territorial.

El Municipio de Quito recibe entre 10 y 12 emergencias diarias por caída de árboles, y para atenderlas cuentan 135 personas de parques y jardines. Por eso se creó un plan de gestión de arbolado urbano, que se lo ejecuta en varias etapas.

LEA: Quito | Luz María Quishpe, adulta mayor, pide ayuda para no perder su casa en La Argelia Alta

Intervención de árboles en 10 barrios

Primero se intervendrá en los árboles que están en riesgo de 10 barrios de Quito. "El 90 % de especie que tenemos este tipo de problemas es el eucalipto. Las raíces o ya están podridas o flojas por el suelo húmedo que tenemos y se generan este tipo de caídas", agregó Santiago Sandoval, secretario de Ambiente.

En el documento también se contempla la reposición de 20 000 árboles de especies nativas, y distribuirlos de mejor manera, en lugares donde son escasos, como Calderón, en el norte de la ciudad.

"La distribución de árboles no es la adecuada, tenemos zonas donde están muy concentrados y zonas que tiene un fuerte déficit. Los dos parques metropolitanos de Quito, por ejemplo, son de difícil acceso", detalló José Morales.

LEA: La Contraloría auditará la compra de los trolebuses eléctricos desde el 1 de mayo

Concejales piden celeridad

Pero algunos concejales cuestionan el tiempo de respuesta, porque hay barrios con árboles que están en mal estado y no se toman acciones. "Solo nos presentaron cuántas patrullas existen para cortar árboles. Pueden cortar diariamente 36 árboles. Entonces, si tenemos toda esta capacidad, instamos a llamar a la Epmmop si ven árboles que están por caer. Y si no denunciar a los concejales para que nosotros pidamos que se hagan estos trabajos", manifestó la concejal Estefanía Grunauer.

Esto, porque hay árboles en mal estado y no se toman acciones. Hasta finales de año esperan intervenir con trabajos de mantenimiento en más de 4 000 hectáreas y en 1 800 quebradas.

LEA: Quito | Un niño de 10 años cayó al río San Pedro y está desaparecido

Noticias
Recomendadas