16 abr 2024 , 15:57

Aluvión en la Gasca | USD 8,6 millones se invertirán para obras en las quebradas del Pichincha

A mediano y largo plazo se ampliarán las captaciones en las quebradas Armero, Ascázubi, Caicedo y Pulida.

Una importante inversión y varias obras se realizarán en las quebradas de Quito para evitar que aluviones, como el ocurrido el pasado 2 de abril de 2024 en La Comuna y La Gasca, vuelvan a ocurrir. Este 16 de abril, el Consejo Metropolitano escuchó las acciones programadas y ejecutadas de las diversas entidades municipales.

Verónica Sánchez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), informó que entre 2024 y 2025 se realizará la ampliación de la capacidad de almacenamiento en la quebrada El Tejado a 10 000 metros cúbicos.

Además, a mediano y largo plazo se ampliarán las captaciones en las quebradas Armero, Ascázubi, Caicedo y Pulida. También se intervendrán las quebradas: El Tejado, San Vicente, Yacupugro, Osorio, con la construcción del colector de alivio en la calle Jorge Piedra en dirección al antiguo aeropuerto Mariscal Sucre.

Lea también: Quito: estos son los horarios de los apagones, para este 16 de abril

Todos estos trabajos requerirán una inversión total de USD 8,6 millones y se ejecutarán por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos; Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps); y la Secretaría de Inclusión Social.

Para atender los estragos del primer aluvión, ocurrido en enero de 2022, el Municipio invirtió cerca de USD 9 millones. Y, en enero del siguiente año, anunció que destinaría USD 3 millones más. Fernando Sánchez, ex secretario de Inclusión Social, indicó que se instalaron alarmas y se realizaron simulacros para atender de forma rápida estas emergencias. Ninguna de estas acciones se evidenció en este abril.

Acciones tras el aluvión en la Gasca

Sobre el aluvión y las familias afectadas, Sánchez señaló que se analiza la reubicación de familias localizadas en zonas de riesgo.

Pero no es la única medida; actualmente, se realiza un mayor control del suelo, se revisa la colocación de sistemas de alertas tempranas, ejecución de planes de riesgo, aplicación de la ordenanza Verde-Azul, así como la socialización y comunicación con la ciudadanía para su preparación ante emergencias.

Revise: Quito: El atropellamiento de un perro en Carcelén causa indignación entre la ciudadanía

El acalde de Quito, Pabel Muñoz, recordó que el pasado 2 de abril, en El Tejado se registró 137 milímetros de lluvia por metro cuadrado, que equivale al 73% más que en 2022, y 55% más en el sector de Rumipamba.

Añadió que es necesario que las familias asentadas en las zonas de riesgo colaboren para su reubicación al proyecto de vivienda Victoria del Sur. Indicó que se ha propuesto al Ministerio de Vivienda que permita que la municipalidad se haga cargo totalmente del conjunto habitacional y pueda entregar las viviendas de manera ágil y eficiente.

Noticias
Recomendadas