03 abr 2024 , 20:47

Aluvión en La Gasca: El Municipio de Quito asegura que solo hay un fallecido

Desde el área de comunicación del Cabildo se reiteró que la única persona fallecida que registran por el aluvión es Fernando Llumipanta

Nuevamente hubo confusión por la cifra de fallecidos que dejó el nuevo aluvión en La Comuna y La Gasca, noroccidente de Quito, la tarde del 2 de abril.

Esta mañana los familiares de Fernando Llumipanta contaron que él fue una de las víctimas por la ola de lodo y escombros que salió, otra vez, de la quebrada El Tejado.

Llumipanta, de profesión mecánico, se encontraba en su vehículo al momento del aluvión y su cuerpo fue encontrado enterrado en el lodo.

Por ello, trascendió que se trataba de una segunda víctima, ya que el día anterior el alcalde Pabel Muñoz señaló que la víctima que contabilizaban era un motociclista.

LEA: Aluvión en La Gasca | Video captó cómo 8 vehículos fueron arrastrados por el lodo

No obstante, el Municipio de Quito insistió en que solo hay una víctima mortal y cuatro personas heridas. "Como parte del procedimiento, el Puesto de Mando Unificado verificó con Cuerpo de Bomberos y Medicina Legal el deceso de una persona, lo que se informó en su momento".

Luego, desde el área de comunicación del Cabildo se reiteró que la única persona fallecida que registran por el aluvión es Fernando Llumipanta.

"Hay un solo fallecido: el señor Fernando Llumipanta. Las declaraciones iniciales dadas por el Alcalde fueron con base a los primeros reportes de fallecidos y heridos dada por la Policía Nacional. Verificamos esta información con Bomberos y Medicina Legal y ratificamos que existe un solo fallecido", sentenciaron.

LEA: Aluvión en La Gasca: "Las pérdidas de mi negocio ascienden a USD 5000", cuenta damnificada

Daños materiales

Muñoz anotó que en los tres días previos al aluvión del martes, hubo "un 55 % más de precipitaciones" en comparación con ese lapso del suceso de 2022, que afectó al mismo sector.

Sin embargo, ahora -con cálculos preliminares, la afectación en la zona "es 25 % menor que en 2022", dijo al atribuir el hecho a trabajos preventivos y de mantenimiento realizados para mitigar riesgos.

Por ello, indicó que, a diferencia de 2022, en esta ocasión hubo "más agua que lodo", lo que demuestra el trabajo en obras de captación.

Consuelo Arias, quien estuvo también en la zona durante el aluvión de 2022, se quejó de que no hubo ninguna alerta para que puedan salir de los locales comerciales y de las viviendas.

"Nos quedamos atrapados, el local que tengo se inundó totalmente de lodo. Ayer pasaba mucha gente, bomberos, policía, pero nadie nos ayudó. Pedía que nos ayuden, pero no lo hicieron, decían que no les compete a ellos", indicó Arias en declaraciones a EFE.

LEA: Aluvión en La Gasca | 74 unidades educativas tendrán clases virtuales por tres días

Noticias
Recomendadas