Cerca de 365 000 personas participaron en el festival de mapping en Quito, un 37 % más que en 2024
El día que marcó un récord de asistentes fue el domingo 10 de agosto, con 211 439 personas en el Centro Histórico.
-
Festival del Mapping en el Centro Histórico de Quito.( )
Al rededor de 365 000 personas participaron en el festival de mapping Quito Luz de América, realizado del 8 a 10 de agosto en el centro y norte de Quito. En un primer balance, el alcalde Pabel Muñoz señaló que la afluencia se incrementó un 37 % en comparación a la del evento de 2024.
El día que marcó un récord de asistentes fue el domingo 10 de agosto, con 211 439 personas en el Centro Histórico. El viernes 8 hubo 30 000 asistentes y el sábado 9 fueron 124 000.
Revise: Ocho sectores del norte de Quito se quedan sin agua por rotura de tubería
La cifra se contabilizó con la información obtenida de las cámaras de seguridad conectadas, que permitieron "calcular con precisión el número de asistentes y detectar comportamientos de riesgo en el espacio público", dijo el Municipio.
Según la Alcaldía, la afluencia superó las expectativas, pese a la lluvia registrada dos noches.
Reactivación económica y seguridad
Durante los tres días del evento, 230 comerciantes participaron en cuatro ferias ubicadas en el Banco Central, la avenida Maldonado, la avenida 24 de Mayo y el parque La Carolina. Textiles, bisutería, gastronomía, dulces, cosméticos y artesanías formaron parte de la oferta.
Además, el Municipio de Quito desplegó cerca de 7 800 personas para garantizar el orden y la seguridad durante el festival. Muñoz precisó que 130 pertenecieron a la Policía Nacional y el resto fueron funcionarios municipales.
Los funcionarios ejecutaron un dispositivo que incluyó el control de ventas no regularizadas, la gestión de tránsito, la localización de personas extraviadas y la regulación del consumo de licor en el espacio público. No se registraron incidentes de relevancia ni personas detenidas durante las tres jornadas.
También aseguró que el festival de mapping continuará en los próximos años, consolidándose como un atractivo cultural y motor económico de Quito.
Recomendadas