22 feb 2021 , 01:01

En Quito cada hora 17 personas dan positivo para COVID 19

El Colegio de Médicos de Pichincha critica el silencio por parte del Ministerio de Salud

La provincia de Pichincha es la más golpeada por la pandemia de Coronavirus. Hasta este domingo 21 de febrero se registraron 96. 502 casos positivos. Desde el primero de febrero hay un aumento de 8.824 contagios.

Según un estudio estadístico elaborado por el Colegio de Médicos de Pichincha, 441 personas se infectan cada día de COVID 19, de ellas, 410,85 son en Quito, la ciudad más poblada del país. Es decir, en Pichincha cada hora 18 personas se contagian y 17 pertenecen a la capital. Entre el 3 de enero y el 3 de febrero esta cifra era de 15 personas por hora. 

A nivel nacional la situación es alarmante. En el mismo período hubo un aumento de 23.687 casos, es decir, 1.784,85 habitantes se infectan cada día y 50 por hora.

Respecto a las muertes la cifra también sube. 646 personas han fallecido en los últimos 21 días. En el Ecuador cada hora 1,34 personas mueren cada hora por COVID 19 o por sospechas del virus.

Victor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha dijo que la situación es crítica y explicó que las consecuencias de las aglomeraciones por las elecciones, el feriado de carnaval y el último fin de semana se verán en los próximos días.

Álvarez, además, dijo que el primero de marzo se cumple un año desde que se declaró la emergencia sanitaría en Ecuador, por la llegada de COVID 19,  y no se hacen ni un millón de pruebas PCR. Es un grave problema porque no se sabe la situación real de la pandemia y no se pueden hacer estudios estadísticos epidemiológicos.

Por otro lado, el gremio de médicos critica el silencio por parte de la autoridad sanitaria. "No existe un vocero del Ministerio de Salud Pública que hable sobre la situación que vive el país. En el campo sanitario Ecuador se encuentra a la deriva”, aseguró Álvarez.

Respecto al Plan de Vacunación, el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha dijo que "el proceso inició de una mala manera, sin transparencia, sin cronograma, sin carácter técnico y con situaciones que pretenden engañar a la ciudadanía. La fase 0 debía ser sin errores pero se privilegió a familiares, grupos económicos y personas VIP".

También Álvarez alertó: "no se podrá cumplir con el objetivo, de que a fin de año se logre inmunizar al 60% de la población", respecto al bajo número de vacunas contra COVID 19 que llega al país. 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas