19 feb 2021 , 04:46

No hay certezas de que Ecuador logre vacunar al 60% de la población este año

Para hacerlo debiera inmunizar a 30 mil personas diarias, pero apenas han llegado 24.570

El Gobierno Nacional ofreció 18 millones de dosis de vacunas contra la COVID 19 hasta finales de 2021 y así inmunizar al 60% de la población, es decir, 9 millones de personas.

 

¿Pero se podrá cumplir este objetivo?

 

Hasta el momento han llegado 24.570 dosis de la farmacéutica Pfizer que sirven para 12.285 personas, lo que representa apenas 0,07% de la población.

 

Según el calendario del Ministerio de Salud, la semana del 22 de febrero llegarán 17.500 dosis más. En marzo arribarán 155.000 y en abril 158.800; en total serán 355.870 que servirán para 177.935 personas.

 

Si se mantiene este flujo de arribo de los lotes de vacunas, cada cuatro meses, a diciembre de este año llegarán apenas 1´0567.610 dosis que servirán para poco más de medio millón de personas. Para lograr la inmunización de 9 millones de personas a diciembre se tendrían que administrar 30 mil dosis por día. En Ecuador, al día se ponen unas 10 mil vacunas para diferentes patologías en centros de salud, dispensarios, hospitales, etc.

 

Para el investigador de la Universidad San Francisco de Quito, Paúl Cárdenas será difícil cumplir con el objetivo.  “Depende de cuando lleguen los lotes. Se tendrán que abrir coliseos y otros espacios para que se la inoculación sea masiva”.

 

Según el Ministerio de Salud estás son las farmacéuticas negociadas: 6 millones de vacunas de Pfizer, 5.04 millones de Aztrazeneca y 7.05 millones de la iniciativa COVAX.

 

No se conoce detalles sobre su llegada y menos de la logística para las siguientes fases del Plan de Vacunación. Desde el 27 de enero, el Ministerio de Salud Pública solo transmite cadenas televisivas y remite boletines de prensa, no hay conversatorios ni entrevistas para responder estas dudas.

 

El epidemiólogo, Marcelo Aguilar coincide: “Hay que tener seguro la llegada de los lotes de vacunas para COVID 19 para poder planificar la distribución”. “Son prioridad las personas mayores de 65 años. En este grupo la mortalidad es alta”.

 

¿Autoridades locales pueden comprar vacunas?

 

Las autoridades locales, Jorge Yunda, Alcalde de Quito y Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, entre otros burgomaestres del país,  hicieron un pedido formal, al gobierno central, para importar vacunas. La desesperación por controlar la pandemia y reactivar la economía es de todos los sectores.

 

Aguilar explica “la vacunación es considerada como un derecho humano y es necesario que se garantice la equidad en la distribución”.

 

En Latinoamérica las vacunas, en general, se compran a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, para garantizar acceso a medicamentos de calidad, bajos precios y, además, la cantidad necesaria para cada país.

 

Para la distribución de la vacuna contra COVID 19 se creó COVAX. Es el mecanismo que, en este caso, garantizaría el acceso igualitario para todos los países. 

 

Los alcaldes y autoridades locales no pueden negociar los medicamentos directamente porque las farmacéuticas tienen un acuerdo de que todo sea a través de los gobiernos centrales, para que así no exista problemas en la distribución interna. 

 

Aguilar opina que si Quito, Guayaquil o Cuenca traen las vacunas “¿qué pasa con Guaranda, por ejemplo? ¿Por qué Machala no puede comprarlas? Se estaría fomentando la inequidad. Por eso, es necesario que el ministerio tenga claro los grupos prioritarios y que sea transparente el proceso de vacunación masiva, para que llegue a todos. El gobierno debe pedir ayuda a la academia para crear una mesa técnica y tener claro el mecanismo”.

 

Otro inconveniente es que las farmacéuticas tienen comprometida la producción de vacunas, por lo tanto, si se negocia ahora es probable tome varios meses. 

 

Los países ricos tienen más vacunas

 

El 75% de las vacunas del mundo se concentran en 10 países, los más desarrollados y con más recursos. Son las naciones que negociaron los medicamentos en la etapa de investigación y que además, entregaron dinero para ese proceso. Mientras, hay  más de 100 países que aún  no reciben ni una dosis. 

 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud hace una advertencia. “Si la vacuna no se distribuye de forma equitativa no se podrá acabar con la Pandemia por Coronavirus”. 

 

Distribución de vacunas en el mundo

Un estudio  de la Cámara Internacional de Comercio, alerta que el “nacionalismo vacunal" es más peligroso. Le costaría al mundo hasta $ 9,2 billones. 

 

El riesgo de una distribución inequitativa

 

Según un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, si no se distribuye la vacuna de forma equitativa el riesgo es demasiado alto. Por las características  del  Coronavirus puede mutar y su propagación es rápida. Las nuevas cepas pueden ser resistentes a las vacunas y miles de personas más morirán, sobre todo de los países pobres. 

 

Cifras: 

 

Hasta el 18 de febrero en el mundo se han puesto 197.444.659 dosis de vacunas contra la COVID 19, equivale a 2.49 por cada 100 habitantes. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas