19 jul 2016 , 10:00

¿Qué dice el ministro de Educación tras aprobación de juicio político?

La Asamblea dio paso al trámite de juicio por no haber asegurado bienes educativos.

Para el ministro de Educación, Augusto Espinosa, “se está forzando el argumento para tratar de decir que se ha violado la norma”. Su aseveración se da este 19 de julio de 2016, un día después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, diera paso al juicio político en su contra y cuyo seguimiento estará a cargo de la Comisión de Fiscalización. El funcionario es acusado de supuestamente violar la ley por no haber asegurado la totalidad de la infraestructura educativa, que sufrió daños durante el terremoto del 16 de abril de 2016.  

 

“Hay tres preguntas que nos debemos hacer, la primera es que si es que existe norma que obligue a asegurar bienes no productivos, es decir caminos vecinales, centros de salud, escuelas; segunda, es conveniente o no para el país asegurar todos los bienes del Estado; y la tercera, si existen herramientas e instrumentos técnicos que pueden proteger los bienes a un costo menor a una póliza de seguro”, dijo Espinosa en una entrevista en Contacto Directo.

 

El ministro retó a que demuestren si era obligatorio asegurar las escuelas. “Demuéstreme qué producción genera la escuela, produce gente? Se prepara, no se produce talento”.

 

De allí que rechaza el argumento de la oposición, que reunió 37 firmas de respaldo para su juicio político. “Se debe revisar todo el reglamento de la Contraloría, no tiene un artículo único (el 5); a partir del artículo 6 se describen cuáles son los bienes que se tienen que asegurar: los de larga duración, los no depreciables y las existencias”.

 

 

 

 

El reglamento vigente se promulgó en agosto de 2015, pero Espinosa mostró también la que establecía la anterior normativa.

 

 

Augusto Espinosa está al frente del Ministerio de Educación desde el 8 de mayo de 2013.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas