13 jul 2016 , 11:09

Oposición legislativa reúne firmas para juicio político a Espinosa

El ministro de Educación es acusado de no asegurar toda la infraestructura educativa.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, se enfrentaría a un juicio político en la Asamblea Nacional. El legislador Bayron Pacheco, del partido Avanza, presentó el pedido con las 37 firmas requeridas.

 

Los asambleístas que respaldaron el pedido son de distintas tiendas políticas de la oposición, entre ellas Partido Social Cristiano (PSC), CREO, Pachakutik y varios independientes.

 

El funcionario es acusado de supuestamente violar la ley por no haber asegurado la totalidad de la infraestructura educativa que sufrió daños durante el terremoto del pasado 16 de abril. “Queremos al ministro de Educación sentado en donde debe de estar, en el banquillo de los acusados”.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, ha respaldado en reiteradas ocasiones la gestión del ministro, ahora cuestionado por la oposición. El asambleísta del movimiento CREO, Patricio Donoso, lo exhortó para permitir que se desarrolle el juicio. “Es la oportunidad idónea para demostrar que sus funcionarios han actuado bien, haría un mal negocio político este Gobierno en impedir este proceso”.

 

El pedido de la oposición pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que verificará que se cumplan los requisitos formales, antes de enviarlo a la Comisión de Fiscalización que será la que lo tramite.

 

“Si hay suficiente argumentación, si no hay el sustento necesario, si es que el ministro no tiene la razón, no dudaremos ni nos temblará la mano en poder hacer el juicio que corresponda”, dijo María José Carrión, presidenta de dicha comisión.

 

La oficialista Marisol Peñafiel dijo que el bloque aún no ha tomado una decisión sobre el caso, pero que lo analizará.

 

La Asamblea no tiene un plazo específico para tramitar el juicio político, que ahora se encuentra en manos de la principales autoridades del legislativo.

 

 

Noticias
Recomendadas