23 feb 2021 , 09:43

PSC advierte con iniciar juicio político contra Diana Salazar

Temen una supuesta injerencia de otras instituciones en las elecciones.

Los actuales asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) advirtieron con promover un juicio político en contra de los titulares de la Contraloría y Fiscalía por la supuesta injerencia de estas instituciones en el proceso electoral.

En un comunicado firmado por el legislador César Rohon, jefe de bloque del PSC-Madera de Guerrero, se señala que a los parlamentarios de esa organización política les "preocupa de gran manera la indebida e ilegal injerencia de otras autoridades que pueden poner en riesgo este proceso democrático".

Y avisan que "de insistir en afectar la institucionalidad democrática o el normal dsarrollo de las elecciones, se estaría configurando un evidente incumplimiento de funciones por parte de las autoridades involucradas, por lo que iniciaríamos de inmediato la solicitud de enjuiciamiento político correspondiente".

Esta publicación fue difundida la mañana de este martes 23 de febrero. Horas después se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pedido del contralor Pablo Celi, quien pidió la semana pasada realizar una auditoría al sistema informático del organismo.

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que si se da paso a esta solicitud, se pondría en riesgo el cumplimiento del calendario. La segunda vuelta electoral está prevista para el domingo 11 de abril. No obstante, los consejeros aseguraron que esta revisión se la puede hacer luego de esa fecha.

Con respecto a la Fiscalía, este organismo mantiene abierta una investigación previa por presunto fraude electoral denunciado por dirigentes del movimiento Pachakutik.

La organización política señala que existen supuestas anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas de las elecciones pasadas.

En el marco de esta investigación la Fiscalía tiene pendiente una diligencia para entrar el CNE a registrar información de sus bases de datos. 

La Fiscalía ha señalado que esta indagación no interfiere con el proceso electoral.

Noticias
Recomendadas