21 feb 2021 , 11:54

Elecciones: Fiscalía no ingresó al CNE a registrar bases de datos

", "datePublished": "2021-02-21T11:54:00-05:00", "dateModified": "2021-02-21T11:54:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Abdón Rodríguez", "url": "/metadatos/-/meta/abdon-rodriguez" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/593x432/0c0/0d0/none/11705/NDGH/eleccioneus_EC690301_MG1170905.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

La diligencia estaba prevista para este domingo 21 de febrero, a las 07:30.

Funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Nacional no ingresaron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para "registrar" y "recolectar" información de las bases de datos del organismo, concerniente al proceso electoral del 7 de febrero pasado.

Esta diligencia estaba prevista para las 07:30 de este domingo 21 de febrero, según lo notificó la fiscal general Diana Salazar en un oficio dirigido a la titular del CNE, Diana Atamaint.

Aquella notificación fue remitida este sábado y, según Jorge Collaguazo, uno de los peritos designados para realizar este trámite, no hubo un "plazo prudencial" para reunir el material logístico y el recurso humano.

La diligencia se enmarca en una investigación previa que lleva a cabo la FGE cuyos objetivos son, entre otros:

  • Preservar la base de datos que administra el sistema informático electoral con corte a la fecha de la diligencia pericial.
  • Identificar a los usuarios configurados en el sistema, sus perfiles y permisos asignados.
  • Generar un reporte a nivel de base de datos de los registros de las actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral del Guayas.
  • Generar un reporte a nivel del aplicativo de los registros de las actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral del Guayas.
  • Preservar los registros de seguridad que registra o genera el sistema informático y la base de datos.

Además de Collaguazo, Salazar nombró a Marco Aurelio Pazmiño y "demás señores peritos de la Sección de Informática del Laboratorio de Criminalística de Pichincha" para ejecutar esta diligencia.  

La fiscal dio un lazo de 10 días para que los peritos presenten un informe. Aún no se ha confirmado la nueva fecha para realizar este procedimiento.

Cabe señalar que este sábado la Contraloría también solicitó al CNE que le permita practicar una auditoría a los sistemas informáticos de escrutinio usados en los comicios.

La carta firmada por el contralor Pablo Celi indica además que la revisión llevará un periodo máximo de 20 días.

- Reacciones -

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, expuso en su cuenta de Twitter el artículo 16 del Código de la Democracia.

Este señala que: "Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales".

Atamaint enfatizó que el calendario electoral no se cambiará.

Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC), los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, también rehazaron las presuntas injerencias en el proceso.

Noticias
Recomendadas