11 ago 2021 , 21:52

Yunda no recuerda en qué unidad judicial presentó dos recursos legales que él mismo firmó

La Fiscalía intenta conocer dónde se depositaron esos documentos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, no recuerda en qué unidad judicial entregó las dos acciones constitucionales que están bajo investigación por irregularidades en el sorteo de los jueces que las tramitaron.

Estos procesos, presentados por el regidor para mantenerse en funciones como titular del Municipio de Quito, son indagados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El organismo intenta conocer dónde se depositaron los documentos y el único que puede dar esa información es el propio Yunda. Sus abogados no lo saben porque, en un hecho inusual aunque legal, los escritos redactados en evidente lenguaje jurídico los firma únicamente el alcalde.

"No necesito un patrocinio de abogado para defender los derechos que consideré, y considero, fueron violados", dijo Yunda a un equipo de Ecuavisa.

Este medio le preguntó al alcalde si al menos recordaba si los papeles fueron entregados en el Complejo Judicial Sur o en el Complejo Judicial Norte.

"Han sido tantos (documentos) que he presentado que ese particularmente no lo tengo en mente ahorita", respondió.

Otra vía para saber dónde fueron presentados los documentos sería accediendo a los videos de seguridad, pero el Consejo de la Judicatura indicó que estos solo se almacenan por 15 días y a la fecha ya no pueden descargar las grabaciones del Complejo Sur.

Los del Norte tampoco han sido entregados, según informa la defensa de Gabriela Beltrán, la funcionaria de ventanilla que niega haber recibido uno de los trámites. Ella asegura que su firma fue falsificada.

Las dos acciones constitucionales presentaron inconsistencias desde el inicio.

La una ingresó como causa de violencia contra la mujer, reduciendo al mínimo el número de jueces sorteados. Finalmente recayó en la magistrada María Belén Domínguez, quien falló a favor de Jorge Yunda.

Mientras que, por coincidencia o no, la otra tampoco ingresó como debía, sino como cobro de honorarios de abogado. Esta acción se asignó directamente al juez Carlos Soto, quien también falló a favor del alcalde.

Noticias
Recomendadas