14 jul 2022 , 14:43

Yeseña Guamaní fue destituida como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Hubo 83 votos a favor, 38 en contra, uno en blanco y seis abstenciones

A las 15:03 de este jueves 14 de julio del 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a la asambleísta Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) como Segunda Vicepresidenta de la Legislatura. Hubo 83 votos a favor, 38 en contra, uno en blanco y seis abstenciones.

Ocurrió durante la sesión número 786 que se realizó desde las 09:30 y que fue convocada por el presidente de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela. Durante más de cuatro horas, los legisladores debatieron en el hemiciclo el informe, elaborado por la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, que recomienda al Pleno del Legislativo la destitución de Guamaní como Segunda Vicepresidenta.

El documento concluye que, una vez analizadas las pruebas de cargo y descargo, se determinó que hubo incumplimiento de funciones por parte de Guamaní, según lo establecido en los artículos 14 y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), referentes al procedimiento de calificación de proyectos de ley.

En el caso del primer artículo, la observación es al numeral segundo que indica las atribuciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la calificación de proyectos de ley.

En el apartado 56, en cambio, se especifica el procedimiento para la calificación, los requisitos y los tiempos.

Las intervenciones

Desde el inicio de la sesión, Guamaní manifestó que "me voy con dignidad porque la decencia no se negocia". A su criterio, los correístas desde el principio contaban con los votos para destituirla, pero no la razón porque su denuncia es "vergonzosa".

A su criterio, en la denuncia en su contra se violó todo el procedimiento. Considera que es una perseguida política del correísmo. "Llevamos meses en estas confrontaciones en las que la nueva mayoría del correísmo buscan mi destitución a través de una denuncia absurda, ilegal y sin ninguna motivación".

A su juicio, la Comisión Pluripartidista no actúa en Derecho pese a que evidenció 10 vicios y violaciones al debido proceso. Fue creada a conveniencia de la nueva mayoría del Legislativo. "Les incomodamos porque hemos sido firmes desde el inicio al manifestar que no nos prestaremos para ninguna desestabilización o conspiración".

María José Plaza (Creo), quien integró la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, cuestionó al trabajo e informe de la Comisión, más aún cuando la Defensoría del Pueblo alertó de ciertas ilegalidades. "Se irrespetó el principio de paridad de género".

La parlamentaria denunciante de UNES, Jhajaira Urresta, sostuvo que había precedentes de que la Asamblea tramite propuestas derogatorias.

Noticias
Recomendadas