09 abr 2024 , 12:56

Xavier Muñoz, Marcela Vaca y Alex Palacios rendirán versión anticipada este miércoles

Los testimonios anticipados que se darán este miércoles 10 de abril son dentro de las investigaciones del en el caso Independencia Judicial.

Este miércoles será decisivo en el caso de obstrucción a la justicia, que procesa penalmente al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, dos exvocales y 11 funcionarios que estuvieron detrás de la destitución del juez nacional Walter Macías, entre mayo y agosto del año pasado.

A las 08h00 rendirán su testimonio anticipado tres investigados: el vocal Xavier Muñoz, la exsubdirectora de control disciplinario, Marcela Vaca, y el exdirector de asesoría jurídica, Alex Palacios, mano derecha de Wilman Terán.

Este último se sumó a los testigos, en su versión del viernes anterior, ya había revelado que la destitución del juez Macías, quien llevaba la investigación de tráfico de influencias contra otros dos vocales, fue negociada a cambio de una nueva mayoría en el consejo de la judicatura, integrada por Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

“Esta decisión la tomaron por el pedido realizado por Maribel Barreno, quien se encargó de conseguir los votos de Xavier Muñoz y Wilman Terán para evitar el pronunciamiento en contra dentro del proceso por tráfico de influencias que conocía el Dr. Macías”.

Para no llamar la atención en la Judicatura, los vocales mantenían reuniones fuera.

“Dichas reuniones se daban en un Centro Comercial llamado Multicentro, el cual denominaba cuarto de guerra, así también una suit en el hotel Swissotel que ocupaba Xavier Muñoz”.

Dijo que los asesores de Terán y Barreno manejaban las direcciones provinciales de la Judicatura para que no se acepte ningún recurso jurisdiccional interpuesto por el juez Macías.

Le puede interesar: Seis personas cumplirán medidas sustitutivas en el caso Independencia Judicial

Pero lo más revelador fue que los funcionarios cercanos a Wilman Terán recibían dinero extra por sus gestiones, mediante la empresa de dos asesores de Terán.

“Fabricio Herrera y Santiago Cifuentes, a través de su empresa Herrera y Cifuentes grupo empresarial, se dedicaban a redondear el sueldo de los funcionarios del grupo de confianza de Wilman Terán (...) dichos rubros que provenían del pedido de dinero y coimas por puestos de trabajo así también como ciertos procesos judiciales”.

Todo esto será ampliado por el exfuncionario que comparte otro proceso penal con Wilman Terán por delincuencia organizada en el Caso Metástasis.

Noticias
Recomendadas