26 jul 2022 , 07:41

Saquicela busca conformación de comisión entre Ejecutivo y Legislativo para agilizar trámite de leyes

Este comité estará integrado por asambleístas de todas las bancadas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, espera que la próxima semana se concrete una primera reunión formal entre el Ejecutivo y el Legislativo para conformar una comisión entre ambas Funciones del Estado que permita agilizar el trámite y la aprobación de leyes.

Saquicela, quien hace un mes votó a favor de la destitución del presidente de la República, hoy busca establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo "a cambio de que se resuelvan los problemas de los ecuatorianos" y sin pedir nada a cambio.

Este lunes 25 de julio el titular del Parlamento dio el primer paso.

Envió una carta al jefe de Estado, Guillermo Lasso, en la que le pidió que designe una comisión gubernamental que se integre a una legislativa "integrada por representantes de todas las bancadas del Parlamento (...) y puedan juntos viabilizar una hoja de ruta inmediata que nos lleva a acuerdos mínimos que requiere el país".

Saquicela (tercero de izq. a der.) estuvo este lunes 25 de julio junto a otras autoridades, entre ellos el presidente de la República, en el desfile por los 81 años del Combate Naval de Jambelí, en Guayaquil.
Saquicela (tercero de izq. a der.) estuvo este lunes 25 de julio junto a otras autoridades, entre ellos el presidente de la República, en el desfile por los 81 años del Combate Naval de Jambelí, en Guayaquil. ( )

Este martes, en Contacto Directo, Saquicela aseguró que ya mantuvo una primera conversación con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien también estaría de acuerdo en la conformación de este comité.

El titular de la Asamblea señaló que ha coincidido con los cinco jefes de bancadas en fijar una agenda que reduzca el bloqueo de leyes de ambas partes.

Dijo que la prioridad de esa comisión sería una ley para abordar el tema laboral.

En septiembre del año pasado, el Ejecutivo intentó reformar el sistema laboral ecuatoriano mediante el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, sin embargo esa propuesta no prosperó en el Parlamento.

Sobre la conformación de la junta mixta, Saquicela precisó que no sería necesario que esté integrada por los coordinadores de cada bloque legislativo y que podría constituida por cualquier asambleísta que se designe en su organización política.

Por otra parte, Saquicela aseveró que se siente tranquilo con la nueva conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y descartó que se vayan a reconfigurar las comisiones legislativas, salvo renuncie uno de sus integrantes.

"Eso no lo puede hacer ni el Pleno de la Asamblea", enfatizó.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas