02 nov 2022 , 16:16

Violencia: Gobierno califica de 'anarquista' el pronunciamiento de la Conaie

La Conaie se mostró preocupada por la situación de violencia en Guayaquil y Esmeraldas.

Este 2 de noviembre de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado expresando su preocupación la violencia que ha marcado las últimas horas; el Ministerio de Gobierno respondió calificando de anarquista el pronunciamiento.

A criterio de la organización indígena, la crisis de inseguridad se desprende de una "incapacidad" del Estado para actuar, indica que es un "Gobierno sin rumbo".

Además, cuestiona que la Policía y Fuerzas Armadas utilice la fuerza para reprimir la protesta social y perseguir a los líderes sociales y no para desmantelar las mafias.

Lea: Gobierno e indígenas expusieron sobre diálogos y protesta social ante la CIDH

Ante esa situación, la Conaie plantea que los barrios, la sociedad civil, comunas y demás realicen guardias en cada territorio de Ecuador. "Frente al abandono estatal solo unidos defenderemos la vida de nuestras familias", se lee al finalizar el comunicado.

Desde el Ministerio de Gobierno, esa es una "pretensión de profundizar irresponsablemente los problemas que tiene Ecuador". Además, indica que "parecería promover la anarquía".

Lea: 28 detenidos tras los ataques registrados el 1 de noviembre

El Gobierno recuerda que hay un proceso de diálogo que está en camino, en el cual se ha llegado a acuerdos. Además, recuerda las pérdidas por el paro promovido por la Conaie.

Noticias
Recomendadas