15 mar 2022 , 19:53

Veto parcial a Ley de aborto por violación no satisface a grupos de mujeres en Ecuador

Grupos provida que pedía un veto total no se han pronunciado aún ante la decisión del presidente Guillermo Lasso.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) es uno de los colectivos que rechaza el veto parcial a la Ley de aborto por violación que anunció la noche de este martes, 15 de marzo, el presidente Guillermo Lasso.

La organización dice que las observaciones del Primer Mandatario, sobre la unificación en 12 semanas para la irrupción del embarazo en los sectores urbano y rural, así como la garantía de objeción de conciencia a los médicos que no quieran practicar abortos, "envía un claro mensaje en contra del derecho a un proyecto de vida y los derechos de las víctimas y sobrevivientes en caso de violación sexual".

Por su parte, sobre el veto del Ejecutivo que, la asambleísta Johanna Moreira (Izquierda Democrática, ID) y quien fue ponente del proyecto señaló a Ecuavisa.com, "la comisión de justicia trajo a profesionales del derecho y la salud tanto con posiciones técnicas como dogmáticas. Sin embargo, el comunicado del Presidente de la República cambia los plazos en contra de este debate amplio y democrático".

Además, agregó que los requisitos sobre el acceso al servicio no pueden ser entendidos para "dificultar o revictimizar a las mujeres violadas, es una interpretación del Ejecutivo a su conveniencia porque durante este proceso han sido más argumentos moralistas que técnicos en el marco de los estándares internacionales de Derechos Humanos".

La académica y feminista Mónica Mancero explicó que "porque somos diversos y las condiciones de vida no son iguales entre lo urbano y rural es que se dan plazos distintos". Al igualarlos se da menos oportunidad a niñas y adolescentes violadas del sector rural, como siempre las que más tienen que perder, apuntó.

Mientras que la abogada Bell Santacruz reclamó: ¿Y el principio de aplicación de los derechos igualdad y no discriminación? Las características diferentes deben ser protegidas, porque existen personas que requieren medidas diferenciadas.

Y como ellas, centenas de mensajes replicaron el anuncio del presidente en Twitter, haciendo la observación de que no todas las mujeres son iguales ni se encuentran en las mismas condiciones.

"Este veto significa desconocer a las mujeres que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad. A las que viven en la ruralidad y que son constantemente agredidas", expresó Antonella Bazurto.

Grupos provida

El veto parcial del presidente Lasso a la Ley de aborto por violación llegó tres días después de que grupos provida se reunieran en Guayaquil para pedirle que sancione totalmente el texto aprobado por la Asamblea.

No se conoció inmediatamente la reacción de grupos como Familia Ecuador, que agrupa a 35 organizaciones que le piden a Lasso defender la vida desde su concepción.

Otras organizaciones como Fides, Quiteños Provida, Abogados por la Niñez, Mujer y Familia, Movimiento Vive Puro, Dos Corazones, Libres, Despertar Civil, Proyecto Esperanza, Médicos por la Vida, Todos por la Vida, entre otras, sostienen que "esta es una Ley totalmente inconstitucional" que surgió a partir de posturas ideológicas de los integrantes de la Corte Constitucional.

Noticias
Recomendadas