15 mar 2022 , 19:07

Guillermo Lasso unifica los plazos en la Ley de aborto por violación y devuelve el texto a la Asamblea

El presidente dice que se deben unificar los plazos tanto para casos en el sector rural como en el sector urbano en 12 semanas.

El presidente Guillermo Lasso anunció mediante su cuenta en Twitter el veto parcial al proyecto de Ley de aborto por violación que fue aprobada por la Asamblea Nacional.

En el texto, el mandatario dice que se deben unificar los plazos en 12 semanas tanto para casos en el sector rural como en el sector urbano "pues todos somos iguales ante nuestra Constitución y las leyes".

Establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería contrario a este principio básico, sostiene el mandatario.

Según Lasso, la sentencia de la Corte Constitucional que dio paso a este cuerpo legal ordenaba expresamente al Legislativo establecer los requisitos de acceso al aborto en casos de violación, "sin embargo la Asamblea prácticamente los ha omitido".

Aquello lo intenta corregir con requisitos que él propone en la devolución del texto a la Asamblea.

El Parlamento tiene 30 días para decidir si se mantiene con el texto original o si acepta las observaciones del Ejecutivo.

Objeción de conciencia

Según el presidente Lasso, el dictamen de la Corte Constitucional ordenaba legislar de acuerdo con las normativas vigentes y uno de los derechos humanos consagrados es la objeción de conciencia, "que en este caso debería ser desarrollado de manera más amplia para así garantizar su cumplimiento".

El mandatario sostiene que el Legislativo ha desconocido abiertamente este derecho y por eso él incluye artículos que garanticen a todos los profesionales de la salud la aplicación de este principio constitucional.

Las objeciones del presidente en su veto parcial incluye 61 textos alternativos que deberán ser acogidos, modificados o rechazados por la Asamblea dentro de un mes.

Noticias
Recomendadas