04 ene 2023 , 15:28

Varios cuestionamiento ante la actuación del Consejo de Participación Ciudadana

La Corte de Justicia acusa de boicot al Consejo de Participación por no elegir al presidente del Consejo de la Judicatura.

Las dos altas Cortes del país reaccionan ante la actuación del Consejo de Participación Ciudadana que luego de 11 meses y 4 ternas, no nombra al presidente del Consejo de la Judicatura.

El pleno de la Corte Nacional de Justicia se reunió y resolvió rechazar la inacción del Consejo, a la que calificó como un boicot. Señalan el incumplimiento de la sentencia constitucional que en septiembre pasado les ordenó designar al funcionario. Tomarán acciones.

Lea también: Consejo de Participación no elige al presidente de la Judicatura y devuelve la cuarta terna enviada por la Corte Nacional de Justicia

Mientras la tarde de este martes, la Corte Constitucional envió un oficio al presidente del Consejo Hernán Ulloa y a la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira, les dispone:

"...remitir en el plazo improrrogable de 24 horas contados desde la fecha de recepción del presente oficio, un informe detallado sobre el estado de la designación del vocal principal de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia para que asuma la función como presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura. La información solicitada es indispensable para verificar el cumplimiento de la obligación impuesta por la Corte..."

Ulloa insiste en que no hay incumplimiento, tiene hasta las 16h30 para contestar.

Lea también: Aunque el CPCCS no eligió al titular de la Judicatura, Ulloa dice que han hecho su trabajo

La Federación Nacional de Abogado se sumó a las críticas y pide a la Corte Constitucional que sancione a los Consejeros con la destitución.

Noticias
Recomendadas