03 ene 2023 , 15:42

Aunque el CPCCS no eligió al titular de la Judicatura, Ulloa dice que han hecho su trabajo

“Hemos cumplido con nuestra responsabilidad de llevar un procedimiento con la celeridad", dice Hernán Ulloa, aunque no han elegido a nadie

Aunque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por cuarta vez, no eligió al presidente del Consejo de la Judicatura de la terna que le envió la Corte Nacional, el presidente del organismo, Hernán Ulloa, considera que han hecho su trabajo.

“Hemos cumplido con nuestra responsabilidad de llevar un procedimiento con la celeridad que requiere el Ecuador” señaló Ulloa, al explicar que no tener un consenso entre los consejeros “es muy factible en un cuerpo colegiado”.

Así intenta zanjar las críticas que le llueven en redes sociales porque la inacción del CPCCS mantiene ya casi un año a la Judicatura sin un presidente titular, solo hay encargo.

El abogado penalista Pablo Encalada condenó que el CPCCS no adopte una decisión sobre la Judicatura.

"Esto ya parece chiste. Mejor que le pregunten a Ulloa a quién quiere en la terna. Nuestra institucionalidad es una payasada", escribió en su cuenta en Twitter el también docente universitario.

La última terna estaba integrada por los jueces Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.

De su lado, el jurista Ismael Quintana recordó que la Corte Constitucional emitió la sentencia 1219-22-EP/22, en la que ordenó al CPCCS "la designación célere" del presidente definitivo del Consejo de la Judicatura.

¿Qué debería pasar? "La propia Corte debería iniciar, de oficio, la verificación del cumplimiento de ese fallo y destituir a los miembros del Consejo de Participación", asegura Quintana.

Pero Ulloa está convencido de que en el CPCCS han hecho su trabajo.

Enfatizó que la falta de un consenso se debe a las posiciones propias de cada consejero respecto de las aptitudes de los integrantes de la terna, y descartó que se lo pueda interpretar como un incumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional o un “menosprecio” a la Corte Nacional de Justicia, a la que le pedirá una nueva terna, la quinta ya.

MURILLO SIGUE COMO PRESIDENTE ENCARGADO

Mientras no se designe al presidente definitivo, Fausto Murillo, que se salvó de ser destituido en un juicio político en la Asamblea Nacional, seguirá como encargado.

"En política las casualidades no existen y lo que ocurrió ayer en el Consejo de Participación, al no designar al presidente del Consejo de la Judicatura. es muestra de aquello", opinó el abogado André Benavides.

"De ganar el sí en la pregunta 5 de la Consulta Popular, no se podrá designar al presidente del Consejo de la Judicatura y el actual quedará prorrogado", enfatizó el también profesor de derecho constitucional.

Es que en ese planteamiento, la idea es quitarle al CPCCS la atribución de nombrar autoridades de control, que pasaría a ser una facultad de la Asamblea.

LICENCIA PARA VOCALES QUE BUSCAN REELECCIÓN

Por otra parte Ulloa informó que autorizó que los consejeros María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos y David Rosero, quienes participan en el proceso electoral como candidatos a la reelección, se acojan a una licencia sin sueldo a partir de este 3 de enero de 2023.

En rueda de prensa, indicó que se convocará a los consejeros alternos Mónica Moreira, Karina Ponce, Gina Aguilar y Olindo Nastacuaz para que se principalicen desde la sesión que se desarrollará este miércoles, 4 de enero.

Se lo realizará “en un acto de respeto”, dado que hasta la fecha actual el CPCCS no ha sido notificado de la posesión de los dos últimos consejeros.

En ese sentido, Ulloa hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que posesione a los consejeros suplentes del listado de hombres: Carlos Figueroa, Aland Molestina y Teddy Tama Aguirre, con el objeto de que el cuerpo colegiado se integre completamente.

Mencionó la importancia de que el Pleno del CPCCS se integre con los siete consejeros que corresponden, pues, en su criterio, la ausencia de tres consejeros contribuyó a que no se logre designar al vocal del Consejo de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas