28 ago 2021 , 12:25

Vanegas: "Yo no estoy protegiendo a asambleístas, lo que quiero saber es si las pruebas son lícitas"

El parlamentario solicitó investigar si los teléfonos de sus colegas han sido intervenidos.

"Yo no estoy protegiendo a los asambleístas, lo que quiero saber es si las pruebas que se están obteniendo tienen origen lícito", dijo este sábado 28 de agosto el legislador de Pachakutik, Ricardo Vanegas, quien ha solicitado a la Fiscalía que investigue si los teléfonos de sus colegas están siendo interceptados.

En conversación con Ecuavisa.com, Vanegas aclaró que su solicitud no obedece a los recientes casos de supuesta gestión de cargos públicos que salpican a tres parlamentarios: Bella Jiménez, Darwin Pereira y Elías Jachero.

Estos casos se conocieron desde la semana. En redes sociales se difundieron audios y capturas de conversaciones que involucran a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Jiménez), a uno de los asesores de Pereira y a Jachero.

Elías Jachero.
Elías Jachero. ( )

"Yo no es que quiero justificar a Jachero ni a Pereira, pero cuánta gente no le habrá pedido cosas y, en el caso de ellos, tienen que ser cordiales porque tampoco te puedes poner descortés", manifetó Vanegas.

"Si los celulares de los asambleístas y de los políticos en Ecuador están pinchados, tenemos un problema. Nadie tiene por qué ocultar las cosas que hace en su vida, pero tampoco puede ser que se metan en conversaciones que no tienen nada que ver, que son temas privados", añadió el legislador integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Vanegas incluso ha pedido un informe al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) para conocer si existe la supuesta interceptación de celulares y, de ser el caso, con qué autorización judicial se procedió a interferir los dispositivos.

"Inclusive para ir a investigar lo que es malo, los procedimientos tienen que ser licitos porque si el procedimiento es ilícto, también están cometiendo delitos", añadió.

Cuestionado sobre la queja presentada en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, Vanegas indicó que la pruebas mostradas en este caso "están debidamente actuadas".

Según diario El Universo, Villavicencio acusó a Vanegas de mancillar su buen nombre y reputación al dar declaraciones a la prensa sobre una supuesta vinculación con el consorcio Oro Negro, una de las empresas con un informe de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado.

Noticias
Recomendadas