10 jul 2023 , 07:31

Los seis puentes ofrecidos para la Amazonía no se construirán en cuatro meses, aclara ministro César Rohon

Según el ministro de Transporte, los estudios para la edificación de los puentes serán entregados esta semana.

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), César Rohon, aclara que los seis puentes ofrecidos para el norte de la Amazonía ecuatoriana no se van a construir en los próximos cuatro meses, antes que finalice el Gobierno de Guillermo Lasso, sino que tomará más tiempo.

"Los puentes se van a ir construyendo. No se ha perdido la conectividad en el Oriente. No se han caído los puentes. Son puentes viejos que necesitan ser reemplazados", indicó este lunes 10 de julio el funcionario a Ecuavisa.

El pasado viernes, tras el paro de transportistas amazónicos que exigían que se declare en emergencia la red vial de tres provincias, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto Ejecutivo 815 en el que ofrecía, entre otros temas, la edificación de seis puentes, que forman parte de la vía Coca-Dayuma.

En el documento se detalla que las estructuras se levantarán sobre los ríos Florida, Indilama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto.

Sin embargo, Rohon explicó este lunes, en Contacto Directo, las implicaciones del Decreto Ejecutivo.

Revise también: El ministro César Rohon llegó a un acuerdo con transportistas para terminar el paro en tres provincias de la Amazonía

Con recursos del Fondo Amazónico

El ministro aseguró que los estudios para la edificación de esos seis puentes "definitivos" ya están listos. "Esta semana entregamos ajustados los estudios de los puentes e iniciamos inmediatamente la construcción", mencionó Rohon.

Agregó que el dinero para la construcción de estos viaductos saldrán del Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, en el cual -dijo- hay unos 100 millones de dólares para el levantamiento de las estructuras. Esa cantidad serviría para la construcción de unos 14 puentes más, aseveró Rohon.

Rehabilitación de la Troncal Amazónica

La Troncal Amazónica o carretera E-45 es una vía de más de mil kilómetros de longitud que atraviesa la seis provincias del Oriente ecuatoriano.

En el más reciente decreto, el Gobierno Nacional se ha comprometido a rehabilitar esta gran vía como parte de un proyecto de "mantenimiento por resultados". La obra se centrará en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.

Para Rohon, el valor agregado en este proyecto es que, además de la rehabilitación, el contratista deberá brindar el mantenimiento de la carretera por cuatro años. Considera que antes que termine este Gobierno, la obra ya habrá arrancado.

Para ejecutar la rehabilitación de la Troncal Amazónica se usará una parte de un crédito de 194 millones dólares otorgado a Ecuador por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas