07 jul 2023 , 16:56

El ministro César Rohon llegó a un acuerdo con transportistas para terminar el paro en tres provincias de la Amazonía

Los gremios del transporte en Sucumbío, Napo y Orellana exigen mejoras en las vías.

El ministro de Transporte, César Rohon, acudió a Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, para tratar de resolver el paro del sector transportista que comenzó este viernes allí y en otras dos provincias de la Amazonía ecuatoriana: Napo y Orellana.

Los transportistas amazónicos decidieron iniciar de manera inmediata con esta protesta tras una reunión celebrada el jueves en el Centro de Convenciones de la ciudad de Francisco de Orellana, conocida popularmente como El Coca.

Pero en la noche de este viernes, Rohon publicó un video en el que dijo que, tras la reunión con los transportistas, se llegó a un acuerdo para terminar al paro en la Amazonía.

El ministro dijo que el Ejecutivo emtirá un Decreto Ejecutivo que declare prioritario el mantenimiento y reconstrucción vial de la troncal amazónica.

También se hará la reconstrucción de seis puentes, se construirá una vía y se harán los estudios para la variante San Luis - Reventador.

Los gremios del transporte de estas provincias solicitaban al Gobierno que se declare la emergencia vial para acelerar los recursos necesarios que recuperen la infraestructura vial, ya que hay tramos destruidos como en la carretera que conecta Baeza, en Napo; con Nueva Loja, en Sucumbíos.

El gobierno cuenta con un presupuesto 270 millones de dólares para ejecutar arreglos en las vías de Ecuador

Por la mañana, los manifestantes se dirigieron hacia la Gobernación de Sucumbíos y allí se reunieron con César Rohon, quien informó a los dirigentes sobre el plan de rehabilitación de vías en la Amazonía.

Las peticiones de los dirigentes se centraron en la urgencia de arreglar las vías que conectan estas provinias entre sí y con otras regiones del país.

Rohon dijo que los hechos hablan por sí solos. “Allí está la maquinaria trabajando, allí están los puentes bailey y los vamos a instalar, hemos efectuado una reconformación vial para mejorar los pasos temporales y habilitar la vía”, afirmó el funcionario.

“Ustedes creen que me hubiese atrevido a venir si no tuviéramos los puentes y la maquinaria trabajando para solucionar la interconexión vial de esta provincia, vengo porque con paro o sin paro voy a seguir trabajando”, continuó el ministro.

El anuncio causó largas filas en las gasolineras de las principales ciudades de estas tres provincias para abastecerse de combustible ante la posibilidad de que el bloqueo de vías impida el suministro para las estaciones de servicio.

La protesta se produce a pocas semanas de que se celebre el 20 de agosto la primera vuelta de las elecciones anticipadas, para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por la denominada "muerte cruzada" declarada por el presidente, Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo.

Con ese mecanismo constitucional, le mandatario disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político donde estaba acusado de presunto peculado.

En coincidencia con los comicios extraordinarios se celebrará un plebiscito nacional para prohibir la explotación de petróleo en el yacimiento Bloque 43-ITT, uno de los más importantes del país, que se asienta en la selva amazónica del Parque Nacional Yasuní, donde se registra una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.

Noticias
Recomendadas