20 jun 2023 , 13:36

El gobierno cuenta con un presupuesto 270 millones de dólares para ejecutar arreglos en las vías de Ecuador

El ministerio de transporte reporta un 20 % de daños en la red vial del país.

Al menos el 20%, unos dos mil kilómetros de las carreteras de la red vial está en mal estado. Según un balance del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El Ministerio cuenta con un presupuesto de 120 millones de dólares y está previsto que 150 millones más sean desembolsados en 50 días como parte de un crédito de emergencia solicitado al Banco Mundial.

Quote

"Esperamos cumplir con las tareas de reconstrucción en seis meses, es el tiempo que va a estar el gobierno, esa es la programación que hemos hecho, obras que no solo vamos a controlar sino fiscalizar".

Entre las vías intervenidas están:

  • En Azuay
  • La Cuenca – Molleturo - El Empalme que cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de dólares, en el kilómetro 49 se realizan obras de estabilización y mitigación del talud, la fecha de entrega es el dos de agosto de este año.

  • En Chimborazo
  • Un recorrido por la vía Riobamba - Balbanera - Pallatanga evidencia los trabajos de limpieza en los sectores de la Soberana del cantón Cumandá y de Trigoloma del cantón Pallatanga lo que ha permitido la circulación de los vehículos en dos carriles.

    Lea también: La ruta que une Guayaquil con Riobamba estará cerrada dos días por hundimiento de la vía

    En el trayecto, no se observó ninguna maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, pero de la información entregada se desprende que se está realizando el registro de los puntos críticos. Y hasta el momento se estima una inversión de 45 millones de dólares para la habilitación integral de la carretera.

  • En Pichincha
  • El Ministerio construye el puente Delta sobre el Río Blanco, ubicado en el kilómetro 166 de la Vía Calacalí - La Independencia, la inversión en esta obra es de un millón 260 mil dólares y la fecha de entrega es noviembre del 2023.

  • En Morona Santiago
  • Sobre el Río Upano, en la provincia, el gobierno ejecuta la construcción de tres puentes en la vía Macas - Puyo. El costo es de 19.5 millones de dólares y la fecha de entrega también es noviembre de este año.

    En Bolívar - Guaranda, está en ejecución la instalación del puente San Luis de Pambil. El 25 de mayo la crecida del río del mismo nombre arrasó con la estructura.

    Noticias
    Recomendadas