18 dic 2021 , 18:05

Tres vocales del CPCCS cobraron viáticos pese a que realizaban teletrabajo

Sofía Almeida, David Rosero e Ibeth Estupiñán recibieron la compensación .

Tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cobraron viáticos "por gastos de residencia" pese a que este año las sesiones del organismo continuaron siendo virtuales debido a la pandemia.

La presidenta del CPCCS, Sofía Almeida; el vicepresidente, David Rosero, y la consejera Ibeth Estupiñán recibieron la compensación económica.

A la primera, cuyo domicilio es en Guayaquil, se le pagó 3.068 dólares por gastos de traslado. La cifra corresponde a seis meses.

Por otra parte, un informe al que tuvo acceso Ecuavisa da cuenta que a los otros dos vocales también se les pagó 708 dólares (a cada uno), al menos en noviembre.

Este año el CPCCS mantuvo el teletrabajo hasta el 31 de octubre y recién el 24 de noviembre reiniciaron las sesiones presenciales.

Durante el 2021 hubo 74 sesiones, de las cuales 71 fueron virtuales y solo tres, por ocasiones especiales, presenciales. Sin embargo, Almeida, Rosero y Estupiñán solicitaron el pago de viáticos y residencia.

La presidenta del CPCCS aseguró que los pagos fueron por el tiempo que hizo trabajo presencial. "He ido casi todos los meses a trabajar de manera presencial. He hecho mi trabajo administrativo estando en estado de gravidez, de gestación, con una hija lactante y sin haberme vacunado", dijo la funcionaria.

El cobro de los viáticos fue posible gracias a un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, que lo permite si el funcionario presenta una declaración juramentada en la que afirma que debió trasladar su domicilio a al menos 100 kilómetros del sitio en el que ha declarado su residencia.

Almeida aseveró que su lugar de residencia es Guayaquil, Rosero indicó que es de Ibarra y Estupiñán apuntó que vive en Esmeraldas.

En el 2020 la Coordinación de Asesoría Jurídica del CPCCS estableció que "no es procedente el reconocimiento de dicho ingreso complementario mientras dure la cuarentena preventiva emergente en el CPCCS y se desarrollen las actividades laborales de los señores consejeros beneficiarios bajo la modalidad de teletrabajo”.

De los siete vocales del Consejo, solo los tres antes mencionados pidieron el pago de viáticos aun cuando María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo también residen en provincias de la Costa. Juan Javier Dávalos no tiene derecho al beneficio por ser de Quito.

La titular del organismo enfatiza que este es un ataque "sistemático, administrativo y político" para desprestigiar al CPCCS.

Noticias
Recomendadas