Política

Cuatros vocales del Consejo de Participación enfrentan denuncia por presunta concusión

Según la denunciante, una de las vocales le pidió cargos para elegirla como funcionaria.


22 nov 2021 , 18:43

Cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) enfrentan una denuncia por un presunto caso de concusión durante la elección del nuevo superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

Según la denunciante, en grabaciones entregadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) se escucha como una de las vocales del CPCCS le pide cargos como condición para elegirla. En esas conversaciones se mencionaría a otros tres miembros del CPCCS.

La elección del superintendente se produjo en marzo pasado. Quien denuncia este presunto delito no fue favorecida y en cambio fue escogido Pablo Iglesias Paladines. La denunciante formalizó su reclamo ante la justicia en julio pasado.

El abogado de la parte acusadora, Jairo Lalaleo, indicó a Ecuavisa que en esas grabaciones incluso se intenta "sabotear las sesiones para poder entrar en una especie de negociación".

La semana pasada fue la audiencia en la que se ordenó que se extraigan las grabaciones del teléfono de la denunciante.

Los consejeros Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa son los acusados en este caso.

Bravo cree que este proceso fue orquestado desde el interior del Consejo y presentado pocos días después de la elección de la actual presidenta del CPCCS, Sofía Almeida.

"Esa fue una maniobra para preteder quebrantarnos y chantajearnos", sostuvo Bravo.

De su lado, Ulloa advirtió que esta denuncia fue usada como "objeto de chantaje hacia los consejeros del CPCCS, algo ante lo cual jamás cedimos".

Ecuavisa intentó obtener las versiones de Estupiñán y Rivadeneira. Esta última manifestó que se pronunciará después de que presente sus argumentos ante la FGE.

Ahora las partes esperan la convocatoria de la FGE para la audiencia en la que se escucharán los audios que sustentan la denuncia contra los consejeros.