09 abr 2024 , 12:29

Tres embajadores defenderán a Ecuador en la sesión de la OEA

El Gobierno eligió tres embajadores con experiencia en la OEA para plantear su defensa ante la condena por la incursión en la embajada mexicana.

La Cancillería optó por tres de los embajadores con mayor experiencia para que defiendan al Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

Participarán en las dos sesiones del Consejo Permanente de ese organismo en las que se analizará el asilo mexicano a Jorge Glas y la irrupción ecuatoriana en la embajada.

El excanciller Mauricio Montalvo encabeza la delegación. Es el representante permanente del Ecuador ante la OEA. Tiene más de 40 años en la carrera diplomática con experiencia en negociaciones con organismos como la OEA, la ONU y otros organismos multilaterales.

Le acompaña el viceministro de movilidad humana, Alejandro Dávalos. Tiene más de 30 años de experiencia en la carrera diplomática. Fue representante adjunto ante Naciones Unidas y otros organismos con sede en Ginebra y ha actuado como cabeza de varias negociaciones comerciales del país

Y junto a ellos estará Marcelo Vázquez Bermúdez, director jurídico de la Cancillería y también Embajador de carrera con conocimiento en derecho internacional. Fue representante alterno ante la OEA, Consejero Jurídico de la Misión ante la ONU y delegado del Ecuador en la UNESCO.

Su papel no será minimizar lo sucedido el viernes pasado en la Embajada de México en Quito, ni negar una violación a la convención de Viena que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

En su lugar, intentarán posicionar una responsabilidad de México y su intervención en asuntos internos del Ecuador al otorgar asilo a Jorge Glas, violando también los instrumentos internacionales sobre el tema, y que las declaraciones del Presidente Mexicano como injerencia en asuntos internos.

Le puede interesar: México revela imágenes inéditas de la incursión de Ecuador en su Embajada para capturar a Jorge Glas

México refuerza su posición para conseguir una sanción al Ecuador. El presidente de ese país, Andrés Manuel López, utilizó las horas previas a la reunión del Consejo de la OEA para publicar los videos de las cámaras de seguridad de la embajada en los que se ve la incursión de policías armados y el momento en que sacan de esa sede diplomática a Jorge Glas.

Noticias
Recomendadas