30 mar 2022 , 21:09

Tras la captura de Carlos Pólit, Estados Unidos ofrece seguir sancionando actos de corrupción

Un trabajo conjunto entre las fiscalías de Estados Unidos y Ecuador fue la antesala del proceso judicial que afronta el excontralor Carlos Pólit en ese país.

Según el embajador, Michael Fitzpatrick, hay una decisión firme de su país para combatir la corrupción.

El canciller Juan Carlos Holguín asegura que las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos pasan por tan buen momento, que la justicia de ese país incluso hace lo que por acá no avanza.

"Hemos sido testigos de que varios casos judiciales que se refieren al Ecuador se están destapando allá, mientras nuestra justicia no logra avanzar en los casos", comentó Holguín en Contacto Directo.

Carlos Pólit afrontaría hasta 20 años de cárcel por cada cargo imputado por la Justicia de EE.UU.

Desde Ingapirca, provincia de Cañar, donde el gobierno de Estados Unidos financia trabajos de conservación y restauración del complejo arqueológico que allí se encuentra, el embajador Fitzpatrick señaló que el caso del excontralor Pólit se trata de un trabajo conjunto entre las funciones judiciales de los dos países.

"Este es solo un ejemplo más, las investigaciones en Ecuador y Estados Unidos están en manos de órganos independientes, como son las fiscalías de ambos países".

Añadió que Estados Unidos continuará en la línea de perseguir y sancionar la corrupción pasada, presente o futura. "La corrupción es una condición humana, hay que luchar contra ella, no importa quien sea".

Todo esto mientras en el Senado de Estados Unidos todo está listo para la aprobación de la Ley de Asociación entre ese país y Ecuador donde se contemplan apoyos en distintos ámbitos como el de inversiones, seguridad y lucha contra la corrupción.

Noticias
Recomendadas