05 ago 2022 , 13:11

TCE deja sin efecto la expulsión de Alejandro Jaramillo de la Izquierda Democrática

El asambleísta tuvo diferencias con varios miembros del bloque legislativo de la Izquierda Democrática (ID)

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto la decisión del partido político Izquierda Democrática (ID), que resolvió expulsar al asambleísta Alejandro Jaramillo de sus filas, como parte de un proceso del Consejo Nacional de Ética y Disciplina y de esa organización.

El Legislador presentó este recurso y el TCE resolvió que existieron vulneraciones de derechos expuestas en el fallo. Por lo tanto, acepta el recurso y dispone acciones que debe cumplir el partido.

Por ejemplo, que en seis meses se elabore y apruebe un reglamento de trámites para la sustentación, conocimiento y resolución de las infracciones de los afiliados, que incluya garantías del debido proceso.

Además, pide que se remita al TCE prueba de la realización de un curso de capacitación a los directivos y afiliados a la organización política sobre procesos disciplinarios internos y cumplimiento de obligaciones.

Pugnas al interior de la ID

En la Asamblea se refleja lo que sucede al interior del partido. Alejandro Jaramillo mantiene una postura diferente a la mayoría de miembros, a él se adhirieron otros legisladores como Johanna Moreira.

Esta ala ha ganado protagonismo, luego de que el CNE a Enrique Chávez, cercano a esos parlamentarios, como presidente de esa organización política. Ese cargo antes era ocupado por Guillermo Herrera.

La salida del excandidato presidencial, Xavier Hervas, también muestra la división interna. Él argumentó que los valores que lo motivaron a unirse, en un principio, ya no existen en la ID.

Noticias
Recomendadas