06 ago 2021 , 18:34

TCE admite primera denuncia en contra de Jorge Yunda por presunta infracción electoral

La demanda fue interpuesta por Jéssica Jaramillo, quien impulsó el proceso de remoción de Yunda de la Alcaldía de Quito.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió este viernes la primera denuncia en contra de Jorge Yunda por presunta infracción electoral al no acatar la remoción aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, el 3 de junio pasado, y ratificada por los jueces electorales.

La denuncia fue interpuesta por Jéssica Jaramillo, quien es representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Ella y Carolina Moreno fueron quienes propusieron, en abril, el pedido de remoción de Yunda de la Alcaldía de Quito.

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, está a cargo de este nuevo trámite. El magistrado convocó a las partes a una audiencia oral para la presentación de pruebas y alegatos, el próximo 27 de agosto.

Este viernes, en entrevista con Televistazo, Yunda insistió en que se mantiene en funciones como alcalde de la capital con base en la decisión de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y no en lo resuelto por el TCE, que -según el funcionario- fue una respuesta a una consulta.

El 1 de julio, el TCE emitió un dictamen sobre una consulta planteada por el mismo Yunda sobre si se cumplieron o no las formalidades y procedimientos en su remoción. La respuesta del TCE ratificó lo resuelto por la mayoría de los concejales de Quito, quienes luego nombraron a Santiago Guarderas como nuevo alcalde.

Sin embargo, Yunda no se dio por vencido y acudió ante la Justicia para presentar un recurso de protección. La Corte de Justicia de Pichincha falló a favor de Yunda y dejó sin efecto lo resuelto por el TCE, devolviéndole su cargo.

Hasta este 6 de agosto, en el TCE se había presentado cuatro denuncias por supuesta infracción electoral, incluida la de Jaramillo.

En su cuenta de Twitter, Yunda ha señalado que "pronto" revelará la razón por la que el TCE "insiste" en du destitución,

De su lado, la Fiscalía también interviene en la controversia por la Alcaldía de Quito. Esta institución señala que se indaga un presunto delito de asociación ilícita.

Mientras esto ocurre, varias organizaciones sociales anuncian una movilización para el próximo martes 10 de agosto en contra del alcalde en funciones.

Noticias
Recomendadas