29 dic 2021 , 22:07

Sistema Sucre: Fiscalía abre investigación previa por presunto peculado

El expresidente Rafael Correa sería uno de los indagados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una indagación previa para investigar el presunto uso irregular del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en negociaciones entre Ecuador y Venezuela.

Luego de conocer el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sobre el caso de Álex Saab y el Sucre, la titular de la FGE, Diana Salazar, respondió esta semana mediante oficio que ha ordenado el inicio de la investigación por el presunto delito de peculado y que el caso "se trata en la Unidad de Fuero de Corte Nacional".

Para el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, la lista de investigados en el ámbito penal la encabezaría el expresidente Rafael Correa, "quien es el coautor intelectual del Sucre".

Según la vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero, quienes promulgaron este sistema ordenaron "el uso de fondos de la reserva internacional de los bancos para financiar y poder utilizar" el Sucre. Asimismo contribuyeron en facilitar las operaciones de Venezuela.

Villavicencio señala además que debería investigarse a exrepresentantes de instituciones como: Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Servicio Nacional de Aduana y Servicio de Rentas Internas.

Por otra parte, Villavicencio indica que la empresa Fonglocons -de la cual es socio Saab, quien está detenido en Estados Unidos- habría tenido relación directa con la campaña electoral de 2013, cuando el binomio conformado por Correa y Jorge Glas llegó al poder.

El Sucre fue creado por iniciativa de los expresidentes Correa y Hugo Chávez (Venezuela) como un sistema de compensación regional con otras naciones, pero que solo entre Ecuador y el país caribeño implicó más de 2.600 millones de dólares correspondientes a "exportaciones ficticias y sobrevaloradas", agrega el presidente de la Comisión.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización esperan ser citados en los próximos días por la FGE para rendir sus versiones.

Noticias
Recomendadas