13 dic 2021 , 20:03

Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprueba informe del Caso Saab

El correísmo votó en contra, pedía que no se utilice políticamente la investigación.

Es la tensión de este lunes en la sesión de la comisión de Fiscalización. Se había leído el informe de mayoría y se buscaba votarlo, pero el correísmo pidió que se lea también completo su texto de minoría.

Pero qué incluye el informe de mayoría. Por ejemplo: menciona que el Banco Central de Ecuador sostenía el sistema SUCRE.

"El Banco Central del Ecuador tomó recursos de la reserva para adelantar a las compañías exportadoras que realizaban esa operación desde Ecuador a Venezuela y aquí se configuraría un delito de peculado", explicó Fernando Villavicencio, presidente de la comisión.

El monto mayor de transacciones entre los cinco países lo tuvo Ecuador sobre los 2000 millones de dólares. Pero se identificaron irregularidades.

"Ha existido evasiones tributarias, exportaciones ficticias, temas que tienen que ver con lavado de activos", indicó Marco Troya, legislador de la Bancada Acuerdo Nacional.

Y las investigaciones se centraron en la empresa Fonglocons relacionada con Alex Saab quien está detenido en Estados Unidos. Pero quienes eran los responsables de las supuestas facilidades del sistema.

"El sistema fue creado por iniciativa de Hugo Chávez y Rafael Correa y además los operadores intermedios, en este caso el Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Bancos", enfatizó Villavicencio.

Con 5 votos a favor se aprobó el informe. El correísmo y la legisladora del Partido Social Cristiano votaron en contra. El documento será enviado a Fiscalía y otros entes de control para que continúen las investigaciones y confirmen la existencia o no de delitos.

Noticias
Recomendadas