07 dic 2021 , 19:45

Papeles de Pandora: Asamblea no da paso a la destitución de Lasso

Se aprobó una resolución en la que se exhorta al presidente a comparecer ante Parlamento.

El Pleno de la Asamblea Nacional rechazó iniciar un proceso para destituir al presidente Guillermo Lasso, en el marco del caso Papeles de Pandora.

Cincuenta y un legisladores, la mayoría de UNES, estuvieron de acuerdo con la moción de la parlamentaria correísta Paola Cabezas, quien propuso aplicar el artículo 130 numeral 2 de la Constitución para destituir al mandatario.

Cabezas se basó en una de las conclusiones del informe aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales, que señala que Lasso incumplió una ley aprobada en 2017 que prohíbe a funcionarios y candidatos en Ecuador tener bienes o activos en países tipificados como paraísos fiscales.

De acuerdo al informe, el jefe de Estado habría incurrido en "grave crisis política" y "conmoción", motivos para destituir a Lasso, no obstante, para aprobar la moción de Cabezas se necesitaban como mínimo 70 votos.

Rechazado el planteamiento de la legisladora, José Cabascango (Pachakutik) mocionó una resolución para convocar al presidente Lasso, en un plazo no mayor a 30 días, al Pleno de la Asamblea para que comparezca sobre su posible relación con bienes o capitales en paraísos fiscales, pero esta propuesta también fue rechazada.

Luego, el palamentario Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática, puso a consideración del Pleno aprobar una resolución en la que se exhorte a Lasso a que acuda a comparecer al Legislativo, sin determinar un plazo específico. Además, Jaramillo planteó que distintos organismos revisen las cuentas bancarias, propiedades y declaraciones de impuestos del presidente.

Por último, el asambleísta propuso que el infome de mayoría de la Comisión de Garantías Constitucionales sea remitido a la Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, UAFE y Superintendencia de Bancos, y que estas entidades remitan al Parlamento, en máximo un mes, el avance de las investigaciones con respecto a este caso.

Esta última moción sí contó con el respaldo de la mayoría del Pleno (82 votos), aunque provocó que el legislador Diego Ordóñez (BAN) proponga la reconsideración de la votación.

"No sé cuál es el objetivo de esta resolución", reclamó Ordóñez, quien cuestionó que el informe que se envíe a las distintas instituciones sea un documento "que no fue aprobado".

La moción de Ordóñez no fue aprobada por lo que se dejó en firme la resolución planteada por Jaramillo.

Finalmente, tras casi seis horas, se clausuró la sesión.

Noticias
Recomendadas